_
_
_
_

El pacto sobre la nueva estación de Alonso Martínez queda en suspenso

La Comunidad exige a Fomento que fije el coste del proyecto

La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid decidieron anoche no asistir hoy a la firma del convenio previsto con el Ministerio de Fomento para construir una nueva estación de cercanías bajo la plaza de Alonso Martínez (Centro). El proyecto queda en suspenso. El Gobierno regional exige que Fomento haga constar por escrito el coste aproximado de la obra a sufragar por las tres Administraciones, así como que la excavación se haga en subterráneo y sin interrumpir la circulación del tráfico.

La Comunidad de Madrid no suscribirá el protocolo de colaboración para la construcción de un nuevo intercambiador de metro-cercanías en Alonso Martínez, pese a que estaba previsto hacerlo hoy, miércoles. El Ayuntamiento tampoco acudirá a la reunión por considerar que la Comunidad debería haber aprobado antes el gasto en el Consejo de Gobierno.

El acuerdo para la construcción de la denominada "nueva estación de intercambio modal" estaba previsto que fuera suscrito por los representantes de las tres administraciones: la titular de Fomento, Magdalena Álvarez; el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón; y la presidenta regional, Esperanza Aguirre. Este convenio sería la plasmación del acuerdo alcanzado en 2003 entre el alcalde Gallardón y el entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos. El Gobierno central aportará el 50% del coste de la obra; la Comunidad, el 35%, y el Ayuntamiento de Madrid el 15% restante.

La consejera de Transportes, María Dolores de Cospedal, anunció anoche que no acudiría a la firma del acuerdo. "He pedido a Fomento que en el documento figure una cláusula en la que se haga constar el presupuesto aproximado, así como el método elegido para la construcción de la estación", dijo.

Cospedal explicó que existen dos posibilidades constructivas: "Una más barata, que cuesta alrededor de 12.000 millones de las antiguas pesetas [72,12 millones de euros], y otra más cara, de unos 17.000 millones [102,7 millones de euros]. Yo quiero saber lo que tendrá que pagar la Comunidad de Madrid y quiero que la estación se haga, pero que se haga por el método más caro porque garantiza que no se corta la circulación en la plaza de Alonso Martínez".

Por su parte, fuentes municipales indicaron que "si falta el 35% del acuerdo", el proyecto no se puede suscribir. Las mismas fuentes consideran que la futura aportación de la Comunidad a este proyecto requiere que sea aprobada por el Consejo de Gobierno regional. La consejera Cospedal discrepa y asegura que no es preciso ese requisito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fomento no accedió a las exigencias del Gobierno regional argumentando que para hacer constar en el documento el coste aproximado de la obra sería preciso contar antes con un informe del Servicio Jurídico del Estado, según fuentes del Ejecutivo autonómico.

Cospedal, además, pretende que Fomento cree una comisión de estudio sobre la gestión y las tarifas del transporte público en Madrid. La consejera sostiene que la creación de este grupo de trabajo fue acordado por la presidenta Esperanza Aguirre con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero durante el reciente debate del Estado de las Autonomías.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_