Al rescate del folclore de L'Alacantí
El Grup Alacant recopila en un doble CD un total de 70 canciones populares de la comarca a punto de desaparecer
El testimonio oral de la huerta tradicional de Alicante ha sido rescatado del olvido. Fruto de este trabajo se han recuperado 70 temas, entre danzas, bailes, canciones y melodías populares, tanto profanas como religiosas. Todas ellas conforman Sons de migjorn, un doble disco compacto editado por la asociación de estudios folclóricos Grup Alacant que se presentó el pasado fin de semana en Alicante y en el que han invertido diez años de investigación y recopilación. "Son temas que corrían un serio peligro de extinción, se habían olvidado casi por completo", explicó ayer Lluís-Xavier Flores, uno de los miembros de este grupo en el que colaboran unas 40 personas interesadas en recuperar la memoria y las tradiciones de las comarcas más meridionales.
El trabajo sonoro se complementa con un detallado informe historiográfico sobre la música popular de un área geográfica de "confluencia de elementos propios valencianos, con otros típicos del sur peninsular, la línea Biar-Busot marca una frontera entre dos áreas músico-folclóricas definidas", explica Flores, quien reconoce que en Alicante confluyen estas dos tradiciones que permiten la existencia, por ejemplo, de malagueñas, arguilandos, auroras de estrofa compuesta, el uso del violín, fandangos subvalencianos o de estrofa partida y albades religiosas y profanas.
El trabajo presta especial atención a la tradición musical conservada durante años por El So Antiu, de Mutxamel, la única agrupación musical tradicional de instrumentos de cuerda que persiste en estas latitudes. Miquel Àngel Flores y Joan Lluís Monjo, miembros activos de esta asociación, explicaron que para realizar la investigación efectuaron más de un centenar de entrevistas orales, algunos de cuyos testimonios se han incorporado al CD, que rescata también grabaciones sonoras de los años cincuenta y sesenta con algunos temas. "Introducimos el testimonio de los protagonistas de aquella época con etnocortes de voz", explican los hermanos Flores, que destacan cómo esta investigación "ha sido fiel a la tradición".
En el barrio de los Dotze ponts d'Alacant, conocido ahora cómo San Gabriel, en 1970 se perdió el Ball de les Danses d'Alacant, una tradición de origen carnavalesco que se ha recuperado tal y como se celebra en el siglo XIX: todos disfrazados de sultanes, napolitanos, indios, monoveros, jijonencos, moros o negros, entre otros, bailando a la luz de las antorchas. Las 300 personas que el sábado por la noche acudieron al Castillo de Santa Bárbara de Alicante pudieron presenciar este espectáculo. Los temas musicales de este CD, de venta en la librería 80 Mundos de Alicante, se pueden agrupar entre música profana y religiosa, o bien relacionar con los ciclos vitales o las fiestas. La primera se cantaba en valenciano y la segunda mayoritariamente en castellano. Así pues, podemos encontrar canciones de trilla, arar, de cuna, de juegos, de fiesta, bandos, pregones y de mona de Pascua. Algunos temas datan del siglo XIX y otras músicas se remontan hasta el siglo XVII. En este trabajo sonoro han colaborado también otras asociaciones y colectivos como los coros parroquiales del Palamó, la Canyada de Fenollar y el Verdegàs, la rondalla de Sella, los auroros del barrio de San Agustín de Alicante, los alumnos del colegio Joaquín Sorolla, la rondalla de Carcaixent, la colla Brials de Valencia, los xaramiters de Agost y El So Antiu de Mutxamel, cuyo Ayuntamiento ha colaborado en esta segunda edición de un trabajo musical financiado por los miembros de esta agrupación, que de paso han querido recordar la conmemoración del séptimo aniversario de la incorporación del Camp d'Alacant al Reino de Valencia, ya que no ha habido ningún acto oficial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.