"La mejor publicidad para el fútbol"
Rijkaard alaba el gesto del público de Chamartín y felicita al Barça por su equilibrio
Frank Rijkaard se quedó ayer en el vestuario mientras sus jugadores se entrenaban al calor de una hinchada dichosa por el delicioso triunfo del Barça en Madrid. Aunque es el primer técnico azulgrana que gana dos veces en el Bernabéu, no le gusta el protagonismo y mucho menos el oportunismo, así que despachó los asuntos pendientes y acordados, como una entrevista concedida al programa Tot gira de Catalunya Ràdio, a la que acudió y en la que participó este diario en un ambiente de reflexión.
- La felicidad. "Veo reflejada la felicidad en las caras de la gente, que está disfrutando de este momento. La fotografía que queda es que fue un encuentro fácil. Y no. El resultado dice que nos pagaron bien por hacer nuestro trabajo, que siempre consiste en hacer un gran partido y dejar una buena imagen. Cuando tenemos esa mentalidad, vamos por el buen camino. Nos sentimos muy felices, incluso yo. Estamos orgullosos del equipo sin ser eufóricos. Hay que centrarnos en la mucha faena que queda".
- La clave. "Parece que jugamos de memoria. Estamos organizados y funcionamos como equipo. Es una cuestión de equilibrio: si el colectivo juega bien y cohesionado, a las individualidades les resulta más fácil marcar las diferencias por la misma regla de tres que gracias a la confianza que transmite Ronaldinho el equipo se siente seguro. La dos cosas son importantes".
- El factor Messi. "No porque juegue Messi cambia el objetivo. ¡También queremos ganar cuando se alinea Giuly! Optamos por Messi tras valorar al colectivo y las circuntancias. Hay que mezclar para compensar. A Oleguer, por ejemplo, a veces hay una tendencia a subestimarlo y siempre da la cara porque equilibra".
- Eto'o y Ronaldinho. "Antes de viajar a Madrid hablé con Eto'o para protegerle y anticiparme a lo que podía acontecer. Tenía mucha confianza porque su mentalidad es fuerte, asume la responsabilidad, no tiene dudas, templa los nervios, se prepara bien y siempre va con los ojos abiertos. Ronaldinho se mueve entrelíneas y no quiero que siga al lateral. Defendemos en zona y son los tres interiores los que tienen que bascular. Para que los delanteros desequilibren, los medios deben sacrificarse y agrupar al colectivo. Jugamos siempre con un bloque de siete jugadores para hacer el campo corto. Tenemos un buen juego de posición y en el campo da la sensación de que hay un organismo que se mueve hacia donde está la pelota. Hay que tener equilibrio táctico y emocional".
- El liderato. "Tiene que suponer una motivación añadida. Hay que evitar la euforia y ser equilibrados; cuando vas de sobrado, la vida te da una hostia. Espero una buena reacción del equipo porque ya hemos vivido esta situación tres o cuatro veces. Hay que tener inteligencia, respeto, solidaridad. La plantilla ofrece muchas posibilidades y cada jugador sabe que debe estar preparado para dar lo máximo cuando el equipo le necesite. Me provocó una gran satisfacción, por otra parte, que los jugadores tuvieran como recompensa el aplauso del público de Madrid. Fue un gran gesto que debería servir como publicidad para el fútbol por las caracteríticas del partido, sobre todo después que hubo gente que intentó calentarlo. Fue un detalle de gran deportividad. La mejor publicidad para el fútbol".
- El Madrid. "Su reacción dependerá de su caracter y mentalidad. Hay que respetarle porque tiene jugadores que marcan diferencias".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.