_
_
_
_

La Filmoteca dedica un ciclo y un libro al cineasta Antonio Isasi-Isamendi

Antonio Isasi-Isasmendi. El cineasta de l'acció, de Jordi Batlle Caminal, y Francisco Macián. Els somnis d'un mag, de Jordi Artigas, son los dos primeros volúmenes de Cineastes, una nueva colección de libros que presenta la Filmoteca de Cataluña con la colaboración de la editorial Pòrtic. Esta iniciativa pretende "aproximar al público algunos personajes importantes de la filmografía de ámbito catalán", explica Roc Villas, director de la Filmoteca, centro que hoy inicia un ciclo dedicado a Isasi-Isamendi en el que se proyectarán una veintena de sus películas hasta el 18 de diciembre. Para abrir el ciclo, esta tarde (19.00) se celebrará una mesa redonda presidida por el propio Isasi-Isamendi que contará con la participación de Marisa Paredes, Bigas Luna y Josep Maixenchs. Tras el debate se proyectará el filme Las Vegas 500 millones (1968).

El libro analiza el recorrido de este artista nacido en Madrid, pero que se considera a sí mismo "un cineasta de Barcelona". La obra de Isasi-Isasmendi se ha considerado a menudo una producción comercial, ya que colaboró con estrellas de Hollywood -entre ellas Karl Malden y Olivia Hussey- y esta compuesta de géneros tan distintos como el "cine norteamericano, el thriller, el western y la comedia", explica Batlle Caminal. Pero Batlle también explica en su libro que las películas de Isasi-Isasmendi tienen una reflexión formal que siguen haciéndolas interesantes hoy en día. Las Vegas 500 millones (1968), por ejemplo, es "una película de factura norteamericana al cien por cien", pero casi "íntegramente rodada en planos fijos, estáticos, sin movimiento de la cámara ni del objetivo". La producción de Isasi-Isasmendi esta formada, además, por grandes éxitos como Un verano para matar (1972), "una combinación de reportaje turístico, anuncio de motocicletas y thriller de acción", como la define Sergi Pàmies, y por películas mucho más intimistas, como La huida (1955), una road movie entre Italia y España protagonizada por dos niños, que se proyectará el 23 de noviembre en una copia nueva tras la restauración que ha realizado la Filmoteca de Cataluña.

El segundo libro, Francisco Macián. Los sueños de un mago, repasa la historia del precursor del cine de animación en Cataluña. Francisco Macián, gran admirador de Walt Disney, al que dedicó un homenaje en 1953 en Barcelona, es el autor de dos largometrajes, El mago de los sueños (1966) y Memoria (1978), además de numerosos espacios publicitarios. Cineastes, que contará con tres nuevos títulos cada año, tiene pensado dedicar las próximas entregas a los artistas Jaime Camino, Josep Maria Forn y Pere Portabella.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_