Único fabricante español con centro de diseño y desarrollo propio
El consorcio da pleno apoyo a la factoría de Martorell (Barcelona) y a la marca Seat. Lo han repetido hasta la saciedad, en las últimas semanas, el presidente de Audi, Martin Winterkorn, y el de Seat, Andreas Schleef. El último directivo en reiterarlo ha sido, esta semana, Francisco García Sanz, miembro del consejo de dirección del consorcio. Pese a reconocer que la situación de Seat es "crítica", Volkswagen "ha mantenido siempre su posición en Seat, nunca hemos tenido la idea de no incluirla en nuestra estrategia. Habrá cambios, claro, como en VW y Audi", señala.
A nivel inversor, la apuesta parece clara. Durante el último lustro, el fabricante español ha desembolsado 2.046 millones de euros. Más de la mitad, 1.100 millones, los ha destinado a acciones de investigación y desarrollo (I+D).
En el centro técnico de Seat trabajan cerca de 1.3000 personas, ingenieros, en I+D. La gestión de este emplazamiento ofrece a Seat una posición singular entre todos los fabricantes de automóviles establecidos en España, ya que es la única marca capaz de diseñar, desarrollar y producir sus propios vehículos. Y Seat paga por ello. De los 442 millones que CC OO denuncia que el fabricante paga a VW por usar su tecnología (royalties) "dos tercios son para el centro técnico", aseguran portavoces oficiales de Seat.
La apuesta por la innovación es una de los rasgos identificadores de la compañía. Y uno de sus seguros de vida, según coinciden en señalar todas las partes consultadas, puesto que también inventa para el grupo, como la reciente carrocería del avant Audi 3 Sport Back.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.