El juez deja en libertad a los 10 jóvenes detenidos en Galicia
Los 10 presuntos miembros del grupo independentista gallego Assembleia da Mocidade Independentista (AMI), detenidos el lunes pasado en Santiago, Ourense, Lugo y Vigo, fueron puestos ayer en libertad después de que se negaran a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, informaron fuentes jurídicas. Estaban acusados de asociación ilícita, enaltecimiento del terrorismo, daños y alteración del orden público.
El juez solicitará a la fiscalía que informe si la Audiencia es competente o no para juzgarles y, según fuentes fiscales, el criterio será que en principio sólo podría imputarse a los detenidos el delito de asociación ilícita, que correspondería a los juzgados de Galicia.
Las mismas fuentes señalaron que los detenidos se negaron a contestar a las preguntas del fiscal Ignacio Gordillo y a las del juez Pedraz. Entre las preguntas que no quisieron responder estaba la de si pertenecen a AMI.
Los 10 jóvenes fueron detenidos por la Guardia Civil por estar presuntamente implicados en la quema de banderas, agresiones a agentes de la autoridad, incendios en cajeros automáticos y mobiliario urbano, pintadas, amenazas a distintas personas e instituciones e injurias a la monarquía y las Fuerzas de Seguridad del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.