_
_
_
_
FÚTBOL | La semana del gran clásico

Ronaldo se prepara para la batalla

El brasileño acelera su recuperación y Luxemburgo pide "sacrificio" a sus jugadores

Con los dientes apretados, sudando la gota gorda pese al frío y afilando sus armas. El Real Madrid vive los días previos al gran clásico, el partido que le enfrenta el sábado contra el Barça, como si fuera un ejército en búsqueda de una victoria catártica. Vanderlei Luxemburgo, su entrenador, junta a su tropa antes de los entrenamientos en Valdebebas para trasladarles la necesidad de entrenar con "más intensidad", y les grita a sus chicos que "hay que sufrir" mientras se entrenan tapados hasta las orejas con bufandas, gorros y sudaderas. Los futbolistas viven casi enclaustrados, con dos sesiones de entrenamiento diarias y comidas en común en un céntrico hotel madrileño. Y dos jugadores, dos comandos especializados en el gol, van apurando los entrenamientos para llegar en condiciones al partido del sábado: Ronaldo y Baptista, lesionados en recuperación, volvieron a tocar balón ayer y dispararon a puerta por primera vez desde que se lesionaron. El primero con una rotura parcial del ligamento del tobillo izquierdo, y el ex sevillista con otra rotura también parcial del ligamento lateral interno de la rodilla izquierda.

Hace una semana, la lista de jugadores del Madrid con problemas físicos parecía un parte de guerra. A tres días del partido contra el Barça, pese a las ausencias de los cuatro internacionales españoles (Casillas, Salgado, Ramos y Raúl) y de los dos uruguayos (Pablo García y Diogo) el panorama ha cambiado: aunque Woodgate estará un mes de baja, Zidane se ejercitó con normalidad junto al resto del grupo y atraviesa "un momento de forma extraordinario", según le contó Antonio Mello, el preparador físico del equipo, a realmadrid.com, la web del club blanco. Ronaldo, el más esperado, y Baptista, realizaron tandas de disparos a puerta y participaron en los ejercicios tácticos que organizó Luxemburgo. Helguera también podrá jugar contra el Barça. Sólo Gravesen, que vino con galones de mariscal y ahora espera turno en el banquillo, sigue entrenándose aparte. Normal: es naturista y no toma ninguna medicina para acelerar su recuperación.

"La clave es jugar bien"

A Vanderlei Luxemburgo le gusta recordar a todos que él es el que manda. Que es general y comandante, el hombre que lo decide todo en el Madrid. Si hace falta empezar los entrenamientos con todos los jugadores escuchando un monólogo suyo, se hace, como ayer. Si tiene que pedirles "sacrificio", se hace. Y si tiene que convencer a sus jugadores de que al Barça le costará desplegar su juego de toque y velocidad en el Bernabéu, lo logra. "Venir al Bernabéu no es un plato agradable para ellos", dijo ayer Guti. "Estamos pendientes de Ronaldo y Baptista, que cada día se encuentran mejor, y son muy importantes para nosotros", admitió el canterano, el hombre que mejor resume la obsesión del equipo: tiene ganas de reivindicarse. De demostrar que el Barça no asusta. De recordar que el Madrid está a un solo punto del equipo azulgrana. "Durante mucho tiempo se ha hablado de que el Barça está mejor que nosotros, de que tienen un gran nivel, pero si les ganamos querrá decir que el Madrid también está fuerte, y a nivel psicológico, influiría positivamente en nosotros", avisó Guti. "A nosotros nos favorece que digan que juega mejor", coincidió Helguera, todavía vestido con la sudadera del equipo. "Estamos a un punto, así que el día que juguemos bien estaremos muchos puntos por encima del Barcelona. La clave es jugar bien y que el Real Madrid tenga mucho el balón.", continuó el cántabro. "No jugamos peor que ellos sino de diferente forma", sentenció.

Ronaldo, durante el entrenamiento de ayer.
Ronaldo, durante el entrenamiento de ayer.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_