_
_
_
_
_

Raúl: "No he visto una selección con tanta calidad"

Diego Torres

Raúl calibró sus nueve años en el equipo español. Lo hizo ayer, en Bratislava, no muy lejos precisamente de la ciudad donde se puso la camiseta roja por primera vez. El capitán tomó como referencia su debut, en octubre de 1996, en Praga, contra la República Checa. Repasó mentalmente el Mundial de Francia 98, la Eurocopa de Bélgica y Holanda 2000, el Mundial de Corea del Sur y Japón 2002 y la Eurocopa de Portugal 2004. Y concluyó reflexionando en voz alta: "No he visto una selección con tanta calidad como la que tenemos este año".

"Al principio, fue difícil", explicó Raúl, "porque era un grupo prácticamente nuevo y con las ideas de un seleccionador totalmente diferentes a las que se habían tenido anteriormente [con Iñaki Sáez]. Pero, poco a poco, hemos subido escalones y mejorado el nivel de juego. En los partidos de casa, a lo peor nos hemos podido dejar puntos importantes que nos habrían metido directamente en el Mundial. Por errores nuestros no estamos ya clasificados. Lo único que nos ha faltado ha sido meter los goles, algo que el sábado hicimos con muchísima facilidad. Yo estoy convencido de que esta selección todavía no ha llegado a su punto más alto".

El veredicto del madridista apunta a la teoría de Luis Aragonés sobre España, un conjunto al que considera privilegiado por su capacidad para tener la pelota, pero infradotado en el aspecto físico. "Hombre, Raúl es una autoridad en todos esos temas", replicó Aragonés cuando le preguntaron por la sentencia del jugador; "yo me decanté y me definí, si teníamos jugadores técnicos, por traerlos cuantos más técnicos mejor. Raúl lo sabe. Era donde íbamos a fundamentar el equipo y nuestra forma de jugar. Nosotros difícilmente podemos jugar en largo o en segunda jugada. Sí que en algunos momentos, para la estabilidad, necesitamos un hombre un poco más defensivo

[Albelda]. Pero yo he sido delantero y me gusta el buen fútbol. Cuando me reuní con ellos, ésa fue la filosofía que transmití a los jugadores al hablar del estilo que daríamos a la selección".

A su vez, Raúl insistió: "Yo tengo mucha confianza en este equipo. Creo que ha habido muchos partidos de clasificación que hemos jugado a un alto nivel. Lo que pasa es que no hemos materializado las ocasiones generadas. No hemos hecho los goles que nos habrían dado la tranquilidad que tuvimos el sábado. Ir en el minuto 25 ganando por 2-0 hace que todo el mundo esté mucho más tranquilo. Tuvimos la posesión del balón durante mucho tiempo y creamos una cantidad enorme de ocasiones de gol. Ése es nuestro fútbol".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_