_
_
_
_
_

El Museo Picasso de Málaga incorporará 21 nuevas obras en 2006

Una exposición exhibirá los fondos del museo francés de Antibes

El Museo Picasso de Málaga incorporará 21 nuevas obras a su colección permanente el próximo año, aunque sus fondos no aumentarán. Entre las piezas, prestadas por un año, destacan 15 dibujos de su etapa cubista procedentes de coleccionistas privados y el Museo Picasso de Antibes, cuyos fondos serán protagonistas de la mayor exposición de 2006, con 73 obras, a la que se sumará Picasso. Figura femenina.

Las nuevas obras se suman a las 155 obras propiedad del museo, y entre ellas sobresalen quince dibujos cubistas cuya exposición será sólo temporal debido a que un exceso de luz podría dañarlos. "Estos dibujos han sido expuestos en rarísimas ocasiones y aportarán una visión más completa sobre un periodo tan importante como el cubismo", apuntó Bernardo Laniado-Romero, director del museo.

Las incorporaciones recorren la trayectoria del artista con dibujos como Amazona (París, 1905), de trazo precoz, hasta Lechuzas, rostros y erizos (Antibes, 1946), preparatorio del cuadro Cráneo y tres erizos que expone actualmente el museo. Además, se añaden óleos como Minotauro con copa y Desnudo de pie. "El museo marcha ya a pleno rendimiento después de dos años", destacó la consejera de Cultura, Rosa Torres, en la presentación de la nueva temporada para 2006. La apuesta del museo pasa por comenzar una colaboración con otros museos dedicados a la obra del pintor malagueño.

La primera excusa será la rehabilitación del Museo Picasso de Antibes en Francia, que cederá 73 obras para la primera gran exposición temporal entre marzo y junio, Los Picassos de Antibes. Una muestra inédita que después se expondrá en el Museo Picasso de Barcelona, el Palazzo Grassi de Venecia, y el Museo Picasso de Munster (Alemania). A la muestra le acompañarán fotografías del polaco Michel Sima que realizó de Picasso mientras éste decoraba las salas del Castillo Grimaldi de Antibes.

Para el otoño de 2006 está prevista la exposición Picasso. Figura femenina en la que a través de 70 óleos, dibujos y esculturas de la antigua colección de su segunda mujer, Jacqueline, refleja el tratamiento de la figura femenina por parte del artista. Retratos y desnudos no expuestos con frecuencia son los principales motivos de la muestra.

A estas exposiciones se le sumarán dos ciclos de conferencias: Picasso y el Mediterráneo profundizará en la relación del artista con el mar al que estuvo vinculado en vida, y Málaga Fenicia explotará la concepción arqueológica de la ciudad y las características de la antigua Malaka, de la cual formó parte el subsuelo sobre el que ahora se asienta el museo. La faceta divulgativa de la pinacoteca incluirá exposiciones pedagógicas y talleres para las familias, los escolares y profesores, además de visitas guiadas para personas con discapacidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_