_
_
_
_
Perfil | Pedro López Jiménez

Entre Beckham y Bossidy

Florentino Pérez es la cara visible en ACS y en el Real Madrid, pero tras las bambalinas del imperio empresarial, desde sus raíces en las constructoras Padrón y Ocisa, y del equipo de fútbol está la mano de su amigo Pedro López Jiménez. Él negoció el fichaje de David Beckham y él descubrió y empleó en su día, hace muchos años, a uno de sus antecesores en la presidencia que ahora acaba de ocupar en la eléctrica Unión Fenosa: Victoriano Reinoso. López Jiménez, que ocupaba entonces la Dirección General de Puertos, le nombró con 29 años presidente del puerto de A Coruña.

López Jiménez, malagueño de 63 años, ingeniero de Caminos y PADE en el IESE, cree que por primera vez va a ocupar un cargo a tiempo, con la edad correspondiente. Ha ocupado muchos cargos en su vida (presidente de Endesa, subsecretario del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, consejero del Instituto Nacional de Industria...) y, a su juicio, siempre ha llegado a ellos demasiado joven. El nuevo presidente de Unión Fenosa sabe mucho de kilovatios. Ha sido también consejero y director general de Empresarios Agrupados (Ingeniería y Construcción de Centrales Nucleares de Almaraz, Cofrentes, Trillo y Valcaballeros, así como de numerosas centrales térmicas convencionales) y director de construcción de térmicas de Hidroeléctrica Española.

Fundador de la patronal CEOE y primer presidente de la Federación Empresarial de Industria Eléctrica, López Jiménez es un acérrimo partidario y estudioso del management (gestión y dirección) y de sus nuevas tendencias. Ha llegado a la eléctrica gallega blandiendo como libro de cabecera Confronting reality (Enfrentados con la realidad), del que es coautor el ex presidente de Honeywell Larry Bossidy. Una obra que a estas alturas de la película debe ser ya un best seller en la sede central de Unión Fenosa. López Jiménez también recomienda a sus colaboradores la lectura de El cero y el infinito, de Arthur Koesler.

Tras su frustrada experiencia en la aventura del Partido Reformista de Miquel Roca, López Jiménez sigue definiéndose en política como liberal.

Casado y padre de familia, el nuevo presidente de Unión Fenosa sigue ocupando puestos de responsabilidad en el Grupo ACS y en algunas de sus empresas. Es un amante del arte contemporáneo, coleccionista de obra, y a esta afición y al fútbol dedica buena parte de su tiempo libre.

SCIAMMARELLA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_