_
_
_
_
_

Un trimestre de resultados récord

El tercer trimestre de 2005 pasará a los anales de Wall Street como el más rentable de su historia. Las grandes firmas de valores de Estados Unidos, Merrill Lynch, Goldman Sach, JP Morgan Chase y Lehman Brothers registraron cifras récord en sus cuentas de resultados. Todos los negocios dieron alegrías: renta fija, renta variable, mercado de divisas y materias primas.

Merrill Lynch, la mayor firma de intermediación de valores de Estados Unidos, ganó 1.380 millones de dólares en el tercer trimestre, un 49% más que en idéntico periodo del año pasado. La entidad obtuvo más ingresos que nunca en la negociación de instrumentos de deuda en los mercados, mientras que la renta variable generó el mayor volumen de negocio de los últimos cuatro años, desde el final del último boom bursátil.

JP Morgan Chase, el tercer mayor banco de Estados Unidos, también se anotó un trimestre récord, gracias, sobre todo, a la renta fija. La entidad ganó en el periodo 2.520 millones de dólares, un 78% más que en el mismo periodo del año pasado. Los ingresos avanzaron un 16%, hasta 14.500 millones de dólares. La negociación de activos de renta fija, que abarca deuda, divisas y materias primas, aportó el 75% del aumento de ingresos que JP Morgan Chase registró durante el tercer trimestre. Un área especialmente rentable para la entidad fue el trading de energía. JP Morgan Chase ha triplicado su plantilla en este negocio desde principios de 2004 con el fin de aprovechar el fuerte tirón de la demanda de petróleo y gas natural y reducir la dependencia de la renta fija.

Lehman Brothers ganó 879 millones de dólares en el tercer trimestre, un 74% más que en los mismos tres meses de 2004. La cifra de negocio total se situó en 3.900 millones de dólares, lo que supuso un incremento del 47% respecto al ejercicio anterior.

La renta fija fue uno de los principales motores de la entidad, aunque la banca de inversión aportó unos ingresos de 815 millones de dólares, un 55% más. Goldman Sachs ganó 1.617 millones de dólares, un 84% más que en el tercer trimestre de 2004, con unos ingresos totales de 12.333 millones de dólares, un 81% más. Morgan Stanley fue la excepción de este rosario de formidables resultados. La firma ganó 144 millones de dólares, un 83% menos que en el mismo periodo del año pasado. La cuenta de resultados no fue ajena a los cambios de estructura organizativa que implicó la concesión de caros despidos de altos ejecutivos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_