_
_
_
_

El gigante latinoamericano extiende su presencia en el mundo

La presencia brasileña en el exterior se debe, esencialmente, a la valorización de mercado de las empresas del país en el extranjero, y a los préstamos que circulan entre compañías de un mismo grupo. El fuerte incremento experimentado por las exportaciones en los últimos años, por su vez, contribuyó para mayor inserción de la economía brasileña en el escenario internacional. Todo eso, sumado al crecimiento de capitales de Brasil en el exterior consolidan un escenario que para el Banco Central es considerado positivo.

Los activos brasileños situados en el exterior se dividen esencialmente en ocho categorías, y una de las principales es la de inversiones directas (69.200 millones) de las cuales 54.000 millones se refieren a participaciones de más de un 10% en el capital de empresas extranjeras.

También hay capital brasileño en inversiones en cartera por valor de 8.224 millones de dólares, y otros 10.418 millones en depósitos en bancos e instituciones financieras.

En dirección contraria, las inversiones directas recibidas por Brasil en 2004 registraron un aumento del 79% con relación al año anterior, alcanzando los 18.200 millones de dólares. Ha sido un aumento superior al de la media de América Latina (44%), aunque inferior al de Argentina, que recibió 4.300 millones en 2004, frente a los 1.900 millones del año anterior, con un aumento de 125%.

De los 68.000 millones de dólares en inversiones directas extranjeras recibidos por América Latina en 2004, a Brasil le tocó el 26%. El segundo mayor receptor ha sido México, donde llegaron 16.600 millones de dólares, un crecimiento del 45% en comparación con el año anterior.

El total logrado por toda América Latina es muy inferior al recibido por Estados Unidos (96.000 millones de dólares) o el Reino Unido (78.000 millones), y supera por 8.000 millones los 60.000 millones recibidos por China.

Otro aspecto destacado por los medios financieros brasileños es la presencia de empresas nacionales en la Bolsa de Valores de Nueva York. Los ADRs (American Depositary Receipts) de compañías de Brasil (37 sociedades) van a cerrar el año con un volumen financiero histórico: 103.000 millones de dólares en 2005, frente a los 60.000 millones del año pasado.

El exceso de liquidez internacional y la valorización del real frente al dólar explican el éxito de papeles de compañías brasileñas en Wall Street, además de los buenos resultados de la economía de Brasil.

Aprovechando la marea, 28 empresas brasileñas llegan a Nueva York el 14 de noviembre para un road show junto a la Bolsa en Wall Street. La meta es aumentar aún más los resultados en 2006.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_