_
_
_
_
ESCENA

Humor, silencios y mentiras tiñen la cartelera de las salas alternativas

Madrid

El público de las pequeñas y medianas salas de teatro puede elegir entre un buen puñado de tendencias teatrales este mes de noviembre. La cartelera está repleta de montajes que exploran las relaciones de pareja, indagan en la mentira con la que muchas veces se pertrecha el ser humano o versiona a algún que otro clásico. Los precios siguen siendo asequibles, entre 7 y 15 euros.

La compañía Hongaresa de Teatre celebra su décimo aniversario en la sala Cuarta Pared (Ercilla, 17) con el texto Conozca usted el mundo, de la autora catalana Lluisa Cunillé, considerada una de las dramaturgas más importantes del momento en toda Europa (hasta el 27 de noviembre, jueves y viernes a las 21.00 y fin de semana a las 20.00). Se trata de "una comedia crepuscular donde hay ópera y western y donde sus tres protagonistas mienten reinventando una personalidad que no les corresponde aprovechando el anonimato de las paredes de una pensión", adelantan los responsables de la sala.

Los precios siguen siendo asequibles en estos locales, entre 7 y 15 euros

El actor y cómico argentino Pepe Garamendy expone su visión del mundo en el Alfil (Pez, 10) a través de Inmigrandes!! (hasta el día 20, de martes a domingo, 20.00), un texto en el que la ironía y la realidad de la inmigración actual se funden en un monólogo con el que el artista interactúa con el público. El habitual arrojo de este actor le lleva una vez más a destapar las miserias machistas, clasistas y racistas del ser humano, con una sonrisa en los labios. A partir del martes, la compañía Sexpeare festeja su primer decenio en activo con doble programación, H, el pequeño niño obeso quiere ser cineasta (hasta el 18 de diciembre) y Qué pelo más guay (a partir del 20 de diciembre).

Los teatros Tarambana (Dolores Armengot, 31) y La Nave de Los Locos (Francisco de Guzmán, 28) han elegido las relaciones de pareja para amenizar el mes de noviembre. La primera sala recibe a la compañía Tatatary Teatro, que trae la obra El hombre probable (sábados y domingos de este mes y los tres primeros sábados de diciembre), que consiguió el premio Arte Joven de la Comunidad de Madrid en el año 2002. La trama dibuja a José, un fiel reflejo del individuo medio que siempre aparece en las estadísticas. No es feliz, hasta que se topa con una estudiante de medicina que descubre en José una insólita capacidad para no sentir frío ni resfriarse jamás.

En La Nave de Los Locos, los actores de Teatro en el Aire representan El secreto (hasta el día 27, de viernes a domingo, a las 21.00), donde los personajes de Santiago y Belinda celebran su feliz aniversario de bodas invitando a una fiesta llena de misterio y poesía a 30 desconocidos con los que desean compartir un momento mágico y cómplice. La música que suena durante el montaje la interpreta en directo un grupo de artistas búlgaros.

El silencio también presenta distintas versiones en varias salas alternativas de Madrid. Por ejemplo, El Canto de la Cabra (San Gregorio, 8) ofrece el montaje Downfall II, de la compañía catalana Pendiente (del 17 al 20, a las 21.00) que, según sus intérpretes, es "un trabajo de exploración sobre el silencio" en clave de danza. Por el contrario, los miembros de Chikivitrueque prefieren tratar el misterio del silencio en clave teatral con el texto La quietud del movimiento (del 17 de noviembre al 11 de diciembre, de jueves a domingo, a las 21.00) en la sala Lagrada (Ercilla, 20).

La sala Guindalera (Martínez Izquierdo, 20) invita al espectador a conocer la versión de La Gaviota, de Chéjov, que dirige Juan Pastor (hasta el 18 de diciembre, de jueves a domingo), quien ha salpicado la trama de recursos actuales. "El público ve cómo va montándose el escenario", pone como ejemplo el director. El reparto que plantea el texto original se reduce a seis personajes.

Los experimentos con el público llegan al teatro Pradillo (Pradillo, 12) con María Jerez, del 17 al 20 de noviembre (a las 20.30). Esta autora pone en práctica El caso del espectador, de escueta escenografía. "El dispositivo consiste en un sillón de espaldas al público, una televisión y una cámara que manejo desde el propio sillón para crear la película de la cual yo misma soy espectadora", apunta Jerez. "Así puedo plantear dobles acciones que me permiten proponer, en directo, dos tiempos narrativos: el escénico y el cinematográfico que vemos en la tele", añade.

La Nave de Cambaleo (avenida de Loyola, 8, en Aranjuez) recibe a la compañía A Pata Teatro para que represente el montaje Fobos los próximos 25, 26 y 27 de este mes (a las 21.00). El plantel de actores rememora la lucha de Esparta contra los persas en la guerra de las Termópilas para contar una historia "llena de contemporaneidad", según los responsables de la sala teatral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_