Fado sentido
La más improbable de las fadistas de la nueva generación: no creció en los barrios de Alfama o Mouraria, sino en las Azores donde llegó siendo una niña nació en África del Sur. Tampoco se curtió en locales de fado de Lisboa y sí en grupos de folk y la tuna de la facultad durante las horas que le dejaban libres sus estudios de medicina. El de cantante es un oficio que simultanea con su trabajo como doctora en un hospital.
Empezó con dos fados tradicionales, el segundo con letra de Lobo Antunes. Presentación de Tudo ou nada, su tercer disco inédito todavía en España. Un acompañamiento absolutamente canónico para una mujer de aire tímido y recatado -canta con las manos detrás de la espalda- que derrocha sinceridad en la voz.
Katia Guerreiro
Katia Guerreiro (voz), João Veiga (guitarra), Paulo Valentim (guitarra portuguesa) y Rodrigo Serrão (contrabajo). III Mostra portuguesa. Círculo de Bellas Artes. Madrid, 11 de noviembre.
Con su timbre expresivo, y sentido de la cadencia, ha elegido mantenerse muy próxima a Amália Rodrigues. Incluso en formas de colocar la voz y en ciertos giros melódicos. Quiso contar que, con toda su voz y su alma, Amália Rodrigues conquistó muchos corazones y logró que muchos músicos y poetas escribieran para ella. Katia Guerreiro no estaba muy segura de lo que se iba a encontrar en Madrid, pero conectó muy bien con el público que llenaba la sala. Lo consiguió sin artificios, a base de interpretaciones sentidas para un fado de altísimo nivel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.