_
_
_
_
Reportaje:BALONCESTO | Liga ACB

El 'derby' del chupete

Con Carlos Jiménez aún en el equipo colegial, el Madrid y el Estudiantes se enfrentan hoy con el banquillo repleto de jóvenes con galones

Adecco Estudiantes es un equipo de colegio. Su base titular, Sergio Rodríguez, tiene 19 años. Carlos Suárez, el reactivo del equipo, también. El triángulo del Ramiro se cierra con Caio Torres, el pívot al que se espera para enderezar el rumbo: marcha el penúltimo, con cinco derrotas en seis partidos. La razón: el Estu es "el conjunto más joven de la historia de la Liga ACB", según Juan Antonio Orenga, su entrenador. A Bozidar Maljkovic, su homólogo del Madrid, también le obsesiona "hacer un equipo que dure mucho tiempo". Por eso cuenta con Hervelle y Gelabale, de 22 años, entre sus baloncestistas más importantes. Por eso se ha peleado con media Europa para fichar al croata Tomas, de 20. Y por eso extraña que a los dos equipos, que hoy juegan el derby del chupete en Vistalegre, les preocupe un jugador de 29 años: Carlos Jiménez jugará con la zamarra del Estudiantes aunque desde agosto está intentando fichar por el Madrid.

"En este equipo es veterano el jugador que en otro equipo sería, simplemente, maduro o joven", explica por teléfono Suárez. "A veces me paro a pensar y me digo: '¿Estaré preparado para esto?", continúa; "pero, en realidad, si estoy aquí es porque estoy preparado. Ahora mismo estoy preocupado por la situación del equipo, porque no estamos en un buen momento. Pero en la vida de un deportista hay que pasar momentos como éste para madurar. Además, tengo vida fuera del baloncesto: aquí no se acaba el mundo". A Suárez, palabras de veterano en la boca de un adolescente -"me fijo en cómo hablan los deportistas por la tele", dice- le ha tocado tapar el hueco de Jiménez con actuaciones sobresalientes ante clubes del potencial del Akasvayu Girona, contra el que anotó 21 puntos. No siempre acaba con números de estrella: no llega a los seis de media. "Quizá su mochila cargue demasiado peso. Está todavía formándose. Es un jugador extraordinario en casa, pero joven. Por eso en los partidos jugados fuera ha estado más flojo y se ha arrugado", argumenta Pepu Hernández, que entrenó a Estudiantes durante más de diez años y ha formado a todos sus jóvenes.

"La necesidad de formar jugadores y utilizarlos ha marcado a este club", explica; "en Estudiantes, muchos han tenido que jugar por narices para que otros pudieran cambiar de posición y evolucionar. Pasó con Iñaki de Miguel. Podíamos haber fichado a algún norteamericano por dentro, pero no lo hicimos porque le teníamos a él. Afortunadamente, en esta ocasión salió bien". En otras puede salir mal. "La necesidad es lo que está precipitando que Suárez tenga que tirar del equipo. Es un hombre para el futuro que llama la atención por sus habilidades ofensivas. Tiene que centrarse en mejorar en la defensa y el rebote. Ya vendrá el resto. Ahora debería ser un hombre para determinados partidos y momentos", dice Hernández.

En el Madrid, la filosofía es parecida. No igual. Se apuesta por los jóvenes, sí, pero en su mayoría son extranjeros. "Quiero ahorrar dinero al club y no deseo fichar a cualquiera", explica Maljkovic, al que mueven impulsos que van más allá de la necesidad que acucia a Estu: "Éste ha sido el último año que hemos pagado a jugadores que vinieron como grandes fichajes y luego fracasaron [por el griego Fotsis]. Yo no quiero eso. Cuando me marche, no quiero que me valoren sólo por los títulos, sino por la formación, porque siempre apuesto por los jóvenes. Queremos hacer un buen grupo para tener los mismos jugadores muchos años".

Madrid y Adecco Estudiantes se enfrentan hoy con el banquillo repleto de jóvenes con galones, de caras aniñadas que comparten responsabilidades con Rakocevic, Reyes y Bullock, por el Madrid, o Jansen, Bueno e Iturbe -también tentado por el Madrid en el verano-, por Estu. Todos los ojos, sin embargo, mirarán a Jiménez, que se ha perdido tres partidos por decisión técnica. No se entrenaba a buen nivel, según Orenga. Hoy le toca jugar el partido del morbo. Y su entorno ha reaccionado con sorpresa: esta semana no se ha preparado tres días por un golpe en la cadera y ahora "no se le aplica el mismo criterio que cuando no jugó". Jiménez se vestirá de corto. Mejor para los jóvenes de Estudiantes. "El equipo se resiente sin él. Es nuestra referencia y nuestro modelo", sentencia Suárez.

Carlos Suárez, controlando el balón.
Carlos Suárez, controlando el balón.DIARIO AS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_