_
_
_
_

Volkswagen invertirá 22.700 millones de euros hasta 2008

El fabricante lanzará nuevos modelos para acrecentar su beneficio

En paralelo a un drástico proceso de adelgazamiento de plantilla, Volkswagen (VW) da rienda suelta a las inversiones. El primer fabricante europeo de coches invertirá 22.700 millones de euros hasta 2008, según anunció ayer el consorcio alemán tras una reunión de su Consejo de Vigilancia en Wolfsburg, su cuartel general. El plan se destinará a desarrollar nuevos modelos con el propósito de acrecentar los resultados.

El plan inversor, avanzado ayer por el responsable de finanzas de VW, Hans Dieter Poetsch, destina 10.900 millones de euros a la modernización y ampliación de la gama de modelos que van a suceder a los actuales, y otros 5.600 millones a mejorar la calidad y las instalaciones de laminado, pintura y montaje.

La compañía no detalló qué emplazamientos se beneficiarán del millonario desembolso, que supone un giro en la estrategia del consorcio, que en 2003 recortó sus planes de inversión para cinco años.

La llegada al grupo Volkswagen de Wolfgang Bernhard, procedente de DaimlerChrysler, a la que saneó tras recortar 30.000 empleos y cerrar varias fábricas, está imprimiendo otro carácter a la gestión del fabricante europeo. Bernhard se ha comprometido a recortar costes por valor de 7.000 millones -3.100 millones de los cuales este año- y a lanzar 10 modelos nuevos.

La ofensiva del fabricante alemán pretende cubrir más segmentos del mercado: motores nuevos, tanto de gasolina como diésel, más ahorrativos y menos contaminantes.

El ambicioso plan de ahorro de Volkswagen contempla la eliminación de entre 10.000 y 15.000 puestos de trabajo -la compañía no ha concretado la cifra- en Alemania, cuya plantilla en ese país asciende a 103.000 empleados.

El objetivo es, además de ajustar los costes de producción a los de sus competidores, acomodar la capacidad productiva a las ventas. Las fábricas de VW tienen capacidad para producir seis millones de vehículos anuales, pero las ventas se han estancado en los cinco millones de unidades.

Poetsch confirmó las previsiones de beneficios antes de impuestos para 2008 de 5.100 millones de euros, 4.000 millones más que en 2004.

El Consejo de Vigilancia del grupo alemán también nombró ayer al jefe de Recursos Humanos de Audi, Horst Neumann, nuevo director de personal del grupo, en sustitución de Peter Hartz, quien dimitió en julio por su supuesta implicación en el escándalo de corrupción y sobornos por el que está siendo investigada la compañía.

El fabricante anunció que los costes derivados de la investigación podrían costar alrededor de cinco millones de euros, según una auditoría realizada por KPMG.

Pischetsrieder (a la derecha), consejero delegado, y Liesen, del comité de vigilancia, en la sede de VW.
Pischetsrieder (a la derecha), consejero delegado, y Liesen, del comité de vigilancia, en la sede de VW.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_