El simposio de autobiografía en Alicante analiza diarios y dietarios

Sobre Diaris i Dietaris reflexionarán hasta el próximo sábado en Alicante expertos internacionales en literatura contemporánea. El Grup de Recerca de Literatura Catalana Contemporània de la Universidad de Alicante inauguró ayer el IV Simposi de Literatura Autobiogràfica con la conferencia Le journal comme antifiction a cargo del profesor y ligüista francés Philippe Lejeune.

El objetivo de este congreso es estudiar estos géneros, pero plantear también una reflexión teórica sobre el carácter de los diarios y dietarios, sus tipologías (literarios, profesionales, de viajes), profundizar en los diarios de guerra, del exilio y de los campos de concentración, así como en la ficción literaria.

Al Simposi acuden expertos como Jordi Amat que habló de A desgrat d'aquesta pau muntanyana, la guerra ho penetra tot. El vel de Maia de Marià Manent; Xavier Ferré i Trill abordará El Món de Joan Fuster a través del Dietari, mientras que Àlex Broch ofreció Lectura dels dietaris de Feliu Formosa. Tras ellas, Enric Sòria disertó sobre El dietari inèdit en la literatura catalana (Pla, Serrahima, Fuster i Puig i Ferreter). Hoy intervendrán otros especialistas como Enric Balaguer, Vicent Alonso o Carme Eberenz-Greoles.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 10 de noviembre de 2005.

Lo más visto en...

Top 50