Los periodistas homenajean la libertad de expresión
El 10 de noviembre de 1810, los diputados doceañistas redactaron en el Teatro de las Cortes de San Fernando, el decreto de la libertad de imprenta y prensa: "Atendiendo (...) a que la facultad individual de los ciudadanos de publicar sus pensamientos e ideas política es, no sólo un freno de la arbitrariedad de los que gobiernan, sino también un medio de ilustrar a la nación en general y el único camino para llevar al conocimiento de la verdadera opinión pública, han venido a decretar lo siguiente: Artículo I. Todos los cuerpos y personas particulares, de cualquiera condición o estado que sean, tienen libertad de escribir, imprimir y publicar sus ideas políticas sin necesidad de licencia, revisión o aprobación alguna anteriores a la publicación...". En el 195 aniversario del nacimiento de este derecho, la Asociación de la Prensa de Cádiz celebró ayer varios actos que, según su presidente Fernando Santiago, son "la puesta de largo" de un conjunto de actividades para conmemorar el bicentenario de este decreto en 2010 y de la Constitución de 1812 en 2012.
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, descubrió una placa conmemorativa a la libertad de expresión en el Teatro de Las Cortes de San Fernando. En el mismo acto, el presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa en España (FAPE), Fernando González Urbaneja, la presidenta de Reporteros sin Fronteras, Dolores Massana, y Fernando Santiago presentaron el Observatorio para la Libertad de Expresión en Iberoamérica. "Es el bien más preciado de la profesión periodística que debemos preservar el mayor tiempo posible", detalló Urbaneja, quien explicó que las conclusiones se publicarán en un libro blanco. El Observatorio servirá también para denunciar los atentados contra la libertad de expresión y para promover normas que defiendan la labor de la prensa.
La Asociación de la Prensa de Cádiz prepara otros proyectos para los bicentenarios como la reedición del periódico El Conciso, o la puesta en marcha de una emisora en castellano en Filipinas. "Homenajeamos la libertad de expresión con la premisa de mejorar la profesión y difundir la ciudad de Cádiz", dijo Santiago.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.