_
_
_
_

La Complutense pagó al vigilante de Tamayo nueve días después de la fuga del socialista

La Universidad certifica al juez que abonó 3.528 euros por un informe que no aparece

José Antonio E. S., que escoltó y vigiló a los ex diputados socialistas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez después de que desertarán de su grupo y dejaran sin mayoría a la izquierda en la Asamblea de Madrid, cobró dos facturas a la Universidad Complutense por un supuesto "Informe sobre Equipamiento de Seguridad". Una, el 20 de mayo de 2003, a cinco días de las elecciones autonómicas, por importe de 2.352 euros, y otra, el 19 de junio, nueve días después de la fuga, por 1.176 euros. La Universidad ha informado al juez de que no halla documentación alguna sobre estos trabajos abonados.

Más información
La Guardia Civil intervino informes privados sobre la juez Teresa Palacios y Pilar Giménez-Reyna

José Antonio E. S. también vendió al anterior equipo de gobierno en la Universidad Complutense, cuyo gerente era Dionisio Ramos, un escáner UBC-9000 Uniden Bearcat por 1.800 euros y un reloj Casio Wrist Camera 2, modelo 2411, por 1.200 euros. El escáner, según la investigación, fue luego utilizado en trabajos privados por José Antonio E. S. y sus colaboradores. Las actuales pesquisas acreditan que el vigilante de Tamayo -imputado por usurpación de funciones, revelación de secretos y falsedad documental- cobró "trabajos secretos" para la Universidad casi ininterrumpidamente de 1999 a 2003. La Complutense no halla el supuesto informe de 2003, y sí ha localizado el que realizó en 1999.

En una carta intervenida por la Guardia Civil, el agente privado José Antonio E. S. explica cómo entró a formar de la cohorte de Tamayo en 2003: "Unos días antes de la tumultuosa votación, concretamente una semana antes de esta votación en la Asamblea de Madrid, se pone en contacto conmigo un oficial del Centro Nacional de Inteligencia, el cual conozco desde hace bastante tiempo y al cual me une amistad personal. Este oficial, le llamaremos X, me comunica que va a necesitar ayuda para un tema que saldrá en los próximos días a la luz pública. Llegado el día de las votaciones en la Asamblea de Madrid en junio de 2003, los diputados Tamayo y Sáez no se presentan a dicha votación y cierran las puertas de la cámara. Yo me entero por la televisión como todo el mundo".

"Esa misma noche recibo visita de X y me informa de que el tema que me comentó la anterior semana son estos hechos y que tengo que montar un seguimiento al diputado Tamayo a partir del día siguiente, 11 de mayo de 2003, comunicándome dónde está alojado, que es en el hotel AC Los Vascos de Madrid, que posteriormente saldría a la luz por la polémica de quien habría pagado las habitaciones de ambos diputados ya que la señora Sáez también estaba en el mismo hotel".

"Al preguntarle que por qué no cubren ellos este servicio me indica que se va a montar un gran revuelo y que se tienen que mantener al margen. Este extremo lo empiezo a creer cuando nos informa de los cambios que a continuación detallo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Que tras montar dicho operativo", prosigue el escrito, "grabando las imágenes de los primeros movimientos y transcurrida escasa media hora, nos informa X que ha sido un error y que no había que hacerle un seguimiento, que lo que hay que hacerle es protegerlo y garantizar la seguridad de ambos, lo cual indica claramente que X estaba recibiendo órdenes y siendo informado sobre la marcha, cosa ésta muy poco habitual".

Contraorden

"Durante los polémicos días que duraron los citados hechos", prosigue José Antonio E. S. en su relato, "yo me encargué de la seguridad de ambos diputados tanto en sus residencias como en las dependencias del abogado Esteban Verdes, en los traslados, y en la Asamblea, siendo la seguridad en dicha Asamblea compartida con el personal de seguridad de la misma. La contraorden recibida a última hora fue debida a que a X no se lo comunicaron hasta el último momento, por lo que él pensó que el servicio a prestar sería de seguimiento y no de protección para sorpresa de todos, incluida la de X".

X es un ex guardia civil y ex miembro del CNI, según José Antonio E. EL PAÍS localizó ayer a este ex agente, A. G. R., en Alemania. Estuvo destinado en la Guardia Civil en Euskadi. Tras salir del cuerpo, trabajó para empresas de seguridad y fundó negocios en el sector de la investigación e inmobiliario.

Este periódico preguntó ayer al ex guardia civil si había estado trabajando como escolta de Tamayo y Sáez durante la deserción de ambos diputados del grupo socialista. "No puedo decir nada. Hace mucho tiempo; y de cosas profesionales no hablo", contestó. Cuando EL PAÍS le preguntó si había contratado al agente José Antonio E., si había estado en la Guardia Civil y en el CNI y quién le contrató para vigilar a Tamayo, reiteró su respuesta: "No puedo hablar, y por teléfono, menos".

En primer término, María Teresa Sáez y Eduardo Tamayo. Detrás, sus escoltas, que les acompañan en la Asamblea de Madrid.
En primer término, María Teresa Sáez y Eduardo Tamayo. Detrás, sus escoltas, que les acompañan en la Asamblea de Madrid.GORKA LEJARCEGI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_