_
_
_
_
SIGNOS

La renovación de la canción de autor

La ubetense Zahara, que ganó el certamen regional con 16 años, publica su segundo disco

Ginés Donaire

Zahara es uno de los nuevos rostros de la canción de autor andaluza. Con 16 años fue considerada una niña prodigio al imponerse en la final del Certamen Regional de Canción de Autor, y en los últimos años ya ha tenido el privilegio de compartir escenario con artistas de la talla de Javier Ruibal, Javier Krahe o su paisano Joaquín Sabina. Ahora, con 23 años, Zahara Gordillo (Úbeda, Jaén, 1983) acaba de lanzar su segundo disco, Día 913, un título y una metáfora que supone una especie de diario de la joven artista en los dos últimos años y medio, que es el tiempo que ha transcurrido desde su primer disco, Hecho en casa. Su nuevo trabajo discográfico, con 12 temas compuestos por ella misma, se presentó el pasado sábado en su pueblo natal, Úbeda, y este próximo sábado lo hará en Granada, la ciudad en la que reside actualmente.

Desde que con sólo 14 años escribiera su primera canción, Una palabra, Zahara no ha parado de componer palabras y melodías. Durante este tiempo ha evolucionado desde sus inicios vinculados a la canción protesta (el certamen regional lo ganó con temas de un alto contenido social y contra el racismo y la xenofobia) hasta una música con influencias del pop británico, rock, metal o jazz con su particular visión. "Tras un par de años de silencio he vuelto a componer reflejando lo que ha sido la banda sonora de mi adolescencia", asegura la cantautora ubetense, que creció entre la música de sus cantautores de siempre, Sabina, Ruibal.., el pop británico de Los Beatles, el rock de Jimi Hendrix y Pink Floyd o el jazz de Yellowjackets.

Zahara aboga por la regeneración de la canción de autor, integrando precisamente a los diferentes estilos musicales. "La canción de autor debe evolucionar al igual que lo han hecho otros géneros, hay que indagar y fusionar diferentes estilos", indica. No es que apueste por enterrar definitivamente la canción protesta, pero cree que los nuevos tiempos exigen nuevos contenidos musicales. "Me preocupan, sobre todo, los temas que abordan las relaciones sociales y personales, el mundo que nos rodea, los cuentos y también el amor y el desamor", apunta la artista de Úbeda.

Falta de promoción

Zahara cree que falta mayor promoción para los jóvenes cantautores andaluces. Admite que hay suficientes concursos, pero cree que más allá de los premios en metálico sería mucho más importante canales de promoción hacia el exterior. El mejor ejemplo del difícil camino que tienen por delante los jóvenes que deciden embarcarse en el mundo de la creación musical es que los dos discos que ha sacado se los ha tenido que producir y financiar ella misma. Además de ganar en 1999 el Certamen Regional de Canción de Autor que organiza el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Zahara fue premiada en el Certamen Internacional de Cantautores de Burgos en 2004, ha sido dos veces semifinalista del Certamen Nacional Cantigas de Mayo de Murcia y el pasado mes de mayo ganó el concurso del Café Teatro Pay Pay de Cádiz.

La cantautora atribuye parte de su pasión por la música a su familia. "Tuve la suerte de crecer en una familia que me dio las mejores oportunidades para desarrollarme y avanzar, una familia musical que hizo de mi niñez un mundo mágico, lleno de personajes que crecían en mis fantasías", sostiene Zahara. Estudió primero el grado medio de guitarra en el Conservatorio de Linares (Jaén) y, posteriormente, la carrera de Magisterio, en la disciplina de Música, en Granada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Además de su faceta como cantautora en solitario, Zahara forma parte del trío de jazz granadino Jazzean2, que completan Aure, un pianista autodidacta, y Alfonso Alcalá, al bajo. Ahora, en Día 913, la cantautora recupera sus temas más frescos y otros más oscuros en un compendio de pop, jazz o rock donde cuenta qué ha sido de su vida en los últimos 913 días, un diario entre la palabra y la música que ha editado en un formato acústico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_