Mas asegura que CiU seguirá pactando con el PP en ayuntamientos
El "aislamiento político", en palabras de Artur Mas, al que Convergència i Unió piensa someter al Partido Popular, tendrá excepciones: cualquier ayuntamiento de Cataluña menos el de Barcelona. Así lo aseguró ayer el líder nacionalista tras la ejecutiva de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), dedicada a analizar el proyecto de reforma del Estatuto y el debate de la pasada semana en el Congreso de los Diputados.
Mas, en la rueda de prensa posterior a la ejecutiva, reiteró su advertencia de que CiU no pactará con el PP mientras "persista en la línea de utilizar a Cataluña de forma grosera por motivos de rendimiento electoral". Este veto afectaría, puntualizó, a futuros acuerdos en el Congreso de los Diputados, el Parlament y el Ayuntamiento de Barcelona, pero no a otros municipios menores de Cataluña.
El PSC ha reclamado insistentemente a los nacionalistas que rompan el pacto de gobierno que mantienen con el PP en Tarragona. En Sant Cugat, contrariamente a lo que se afirmó en la edición del pasado domingo, CiU gobierna junto a Esquerra Republicana.
El líder de CiU denunció la "actitud obstruccionista e impresentable" de los dirigentes populares en el debate del Estatuto y les acusó de "jugar con Cataluña" por motivos electorales. "Esto no es tolerable (...) y abre un auténtico precipicio entre el PP y el pueblo de Cataluña". Artur Mas agregó que esta actitud de "caballo desbocado" con un jinete "desmadrado y justiciero que combate la herejía estatutaria" tendrá "consecuencias" negativas para los populares porque supondrá, dijo, "su aislamiento político" en el futuro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.