Interrogantes sin aclarar
¿Por qué se ha tolerado la existencia de grúas que ocupan el perímetro de seguridad del aeropuerto? ¿Cómo se deja de ser un aeropuerto de interés general? ¿Por qué no se han cumplido las promesas a los vecinos y alcaldes? ¿Cómo será el aeropuerto tras el traspaso a la Generalitat? La polémica del aeropuerto de Sabadell, que dura años, está plagada de interrogantes.
La alcaldesa accidental de Sant Quirze, Elisabet Oliveras, admitía horas después del accidente que muchas de las grúas carecían del permiso de Aviación Civil. Ella responsabilizaba a Fomento, al que acusaba de "lento" cuando se trataba de responder a los requerimientos de las constructoras. El alcalde de Sant Quirze, Sebastià Ruiz, reconocía que la grúa tendría que haberse desmontado. ¿Por qué no se hizo y por qué Aviación Civil no actuó?
En agosto de 2001 el aeropuerto era definido por Fomento como de "interés general", se aprobaba un plan director y se invertían más de 12 millones de euros. Cuatro años después se decide traspasarlo a la Generalitat y la ministra Magdalena Álvarez aseguró en el Senado que las instalaciones no encajan "en nada en el interés general y en las competencias exclusivas". Una portavoz de Fomento afirmó que el aeropuerto deja de ser de interés general por el tipo de vuelos, de "aviación general y deportivos".
Queda por definir qué actividades tendrá en un futuro el aeropuerto de Sabadell, cuando en menos de un año pase a manos de la Generalitat. El secretario de Movilidad, Manel Nadal, se ratificó en considerar el aeropuerto "una infraestructura imprescindible" que espera que "continúe funcionando con un rendimiento importante". Habrá que negociar con empresarios y trabajadores para establecer qué actividades se trasladan y lograr contentar a los vecinos, a quienes se les aseguró que "no habría más prácticas de vuelo". Hoy se reúnen Fomento, AENA, la Generalitat y los usuarios del aeropuerto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.