Piqué retira su acusación de "fascista" contra José Zaragoza
El presidente del PP catalán, Josep Piqué, se avino ayer a retirar su acusación contra el secretario de organización del PSC, José Zaragoza, al que calificó de "fascista" por reclamar a Convergència i Unió (CiU) que rompa sus pactos municipales con los populares en Tarragona o Sant Cugat.
A pesar de esta disculpa, Piqué agregó que mantiene la "acusación de fondo". "Me quiero quedar en el concepto", afirmó, "porque el señor Zaragoza no es nadie, por más secretario de organización del PSC que sea, para exigirle a otra formación política, que en este caso es CiU, que rompa, y lo haga además ante notario, cualquier posibilidad de acuerdo con otra fuerza política democrática que representa a centenares de miles de ciudadanos".
Piqué continuó con su invectiva: "Esto sólo pueden hacerlo mentalidades autoritarias, antidemocráticas y, por tanto, yo utilicé una manera de definir este tipo de mentalidades".
El portavoz del Partit dels Socialistes (PSC), Miquel Iceta, consideró "inconcebibles" las palabras de Piqué porque, dijo, éste conoció "bien" lo que es el fascismo cuando "colaboró con el PSUC en la lucha antifranquista". "Conoce bien a personajes que se iniciaron en la Falange y en el Movimiento Nacional que hoy se sientan con él en la Junta Directiva Nacional del PP, o falangistas independientes, como José María Aznar se declaraba públicamente en 1969", escribió ayer Iceta en su diario electrónico.
A juicio del portavoz de los socialistas catalanes, José Zaragoza lanzó su petición porque "CiU ha llegado a importantes acuerdos de gobierno con el PP, porque lo ha hecho incluso cuando aseguraba que no lo haría".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.