_
_
_
_
Análisis:
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Un brindis al sol

Diego A. Manrique

Esta sexta edición de los Grammy Latinos prometía renovación, con la extraordinaria cosecha de candidaturas para Bebe, una recién llegada (y una desconocida en Estados Unidos). Además, se susurraba que el hecho de que la retransmisión de la ceremonia corriera a cargo del canal Univisión -ya no había que hacer concesiones a los espectadores anglos de la cadena CBS- impulsaría decisiones colectivas más audaces.

La realidad de la votación ha confirmado que lo de Bebe fue un espejismo: el flanco del "los disqueros tenemos buen gusto" ha quedado cubierto con el trofeo de álbum del año otorgado al melifluo Ivan Lins. El ingenuo se puede consolar con algunas sorpresas, como los premios de Ozomatli (rock alternativo) o Lila Downs (folk) y con casi todos los otorgados en la zona brasileña. Pero, en general, se han impuesto los automatismos, con una larga cadena de "sospechosos habituales" llevándose el gato al agua, con más o menos justicia.

Más información
Juanes y Alejandro Sanz imponen su veteranía en los Grammy Latinos

Y conviene tener presente que la dispersión de los votos genera ganadores improbables. Pintoresco resulta que Laura Pausini sea considerada la responsable del mejor álbum femenino de pop. Aberrante parece que Marc Anthony gane, en la categoría de álbum de salsa, a Oscar D'León o el Gran Combo de Puerto Rico. Asombroso que un disco de versiones como el de Molotov triunfe como mejor álbum de rock. Aterrador resulta pensar que Gian Marco sea el cantautor favorito de los miembros de la LARAS, por encima de Pedro Guerra, Kevin Johansen, Djavan o Vicentico.

Se aprecia también que la industria mantiene muchas reservas frente a la última gran tendencia con remite caribeño, el polémico reggaetón: Daddy Yankee sólo se ha llevado uno de los dos premios a los que aspiraba; ni siquiera había presencia del reggaetón en el apartado de la producción, donde ha ganado el ubicuo Gustavo Santaolalla.

En la eternamente espinosa cuestión de los músicos cubanos, la Academia ha evitado choques con Washington o Miami: las estatuillas han ido a Bebo Valdés y Cachao, dos maestros indiscutibles que viven fuera de Cuba.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_