_
_
_
_

350 artistas intervendrán en el tercer Festival Loop de videoarte

Este próximo lunes se inaugura la tercera edición del festival y feria de videoarte Loop: the place for the video art lovers (www.loop-barcelona.com). El nuevo y descriptivo nombre, la internacionalización del evento (33 de las 52 galerías participantes en la feria son extranjeras) y el incremento de creadores (más de 350 de 27 países que ofrecerán unas 20.000 horas de vídeo), se proponen convertirlo en la principal cita internacional para todos los interesados en la videocreación contemporánea.

El festival (antes denominado Off Loop), tendrá lugar hasta el día 20 en 135 espacios, desde tiendas, restaurantes y galerías que no participan en la feria hasta las principales instituciones de la ciudad que se añaden al evento con sus programas, como Caixafórum y la Fundación Tàpies, y con proyectos específicos como el Museo Picasso y el Museo Textil. "Hemos establecido una red, que conforma la mayor muestra simultánea de vídeo del mundo", afirmó ayer Emilio Álvarez, codirector de Loop con Llucià Homs y Carles Durán. Para ayudar al público a orientarse, los espacios han sido agrupados en ocho rutas geográficas o temáticas, como el programa LUB y otros placeres, que Juan Carlos Rego organiza en el Gayxample.

Miralda, París, 1972

La oferta es muy variada e incluye numerosos estrenos, entre los que destaca una versión remasterizada de París: la comparsita, una grabación de Benet Rosell de una performance de Miralda realizada en París en 1972, que se exhibe en el Ateneu Barcelonés. Varios programas están dedicados a la creación de un país concreto, como Gran Bretaña en el Espai Ubú, Portugal en la galería Llucià Homs, Suiza en el Kültur Büro Barcelona (KBB) y Francia en el Instituto Francés, donde se exhibe por primera vez en España el vídeo Unfinished de Sophie Calle. También participan 12 prestigiosas universidades internacionales, que presentan las producciones de sus alumnos.

La feria, que se celebrará del 10 al 13 en el hotel Barceló Sants de Barcelona, estrena un nuevo sistema por invitación, que le ha permitido contar con prestigiosas galerías, como Mizuma de Tokio, Roebling Hall de Nueva York, Tanit de Munich y Filomena Soares de Lisboa.

Por lo que se refiere a la parte económica, Loop ha conseguido incrementar notablemente la financiación pública: la Generalitat aporta 230.000 euros, el Ayuntamiento 22.000 euros y el Ministerio de Cultura 9.000 euros, mientras que en 2004 las subvenciones fueron de 125.000, 18.000 y 7.000 euros respectivamente.

Además, se destinarán 6.000 euros a la adquisición de una o más obras, elegidas por un comité de selección en el que participan Manuel Borja-Villel, director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), de cuya colección pasarán a formar parte, y otros expertos internacionales, aún por confirmar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_