_
_
_
_
Reportaje:

Cuarto poder para las voces inmigrantes

Un grupo de marroquíes publica 'Nueva Voz', el primer diario de información en lengua árabe de España

Almería cuenta desde el 1 de noviembre pasado con un nuevo periódico de tirada mensual que se lee al revés: de atrás hacia delante. Se llama Nueva Voz y está escrito en un 80% en lengua árabe. Su directora, Naima Ejbali, estudia el segundo año de su doctorado en Antropología en la Universidad de Almería (UAL), al igual que las redactoras Fatine El Ghali, Najat Chabal y Fátima Al Morabiti, que cursan otras especialidades.

Naima, que también trabaja como mediadora intercultural en los barrios de El Puche y La Chanca de Almería, es miembro de la asociación Voces para la Integración, de la que partió la idea de crear un periódico que fuera el altavoz de la comunidad inmigrante en la provincia. "Observamos que existen muchos diarios, periódicos y revistas que hablan del inmigrante y de los problemas de la inmigración. Pero no vimos que en ninguno hablaran los propios inmigrantes. Y eso es lo que buscamos con Nueva Voz, que todos los extranjeros que entiendan y se expresen en árabe participen en la publicación", expone Ejbari.

Más información
La odisea para adaptar los ordenadores

Su editor, Ignacio Ortega, asegura que el periódico nace con identidad propia dentro del colectivo extranjero, amén de ser el único periódico en lengua árabe y de carácter informativo a nivel nacional. "Con este periódico queremos contribuir a vertebrar la sociedad. Sólo existe otro en árabe y está en Barcelona, pero es de información de inmobiliarias y encuentros personales, no da información general", detalla. En Nueva Voz también participan personas como Mohamed El Azzaoui, licenciado en física electrónica que trabaja en el invernadero para enviar dinero a casa, al igual que Laaroussi El Morabiti, licenciado en filosofía que presta sus servicios al Sindicato Obrero del Campo (SOC).

Nueva Voz nació con un compromiso entre los redactores y el propios editor: sus páginas no hablarán ni de política ni de religión. El periódico, de 16 páginas, centrará sus contenidos en temas de salud, inmigración, educación o cuestiones laborales, si bien la parcela cultural tendrá un especial tratamiento en el rotativo.

"Existen muchísimos estudiantes que trabajan en el invernadero y queremos darle al periódico un contenido pensando en ellos, sin olvidar la información servicio. Por eso queremos que se escriba mucho de literatura. Es más, para el próximo número un grupo de 25 estudiantes marroquíes de la UAL ya han pedido participar", apunta la directora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Está previsto que de sus 5.000 ejemplares unos 1.000 se vendan a 0,50 euros, aunque el resto se repartirá gratuitamente. Algunas administraciones como el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) ya han comprometido publicidad para el diario, que aspira a tener una periodicidad quincenal y, más adelante, diaria. Todos los miembros del equipo de Nueva Voz colaboran de manera desinteresada en el proyecto. La publicidad es la única fuente de financiación y la mayoría de sus anunciantes han preferido "esperar" a ver el periódico antes de abonar la cantidad acordada. "Suponemos que de ahora en adelante ya no será así", confía su directora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_