Dos fotos
En las páginas centrales del suplemento de la Comunidad Valenciana del pasado sábado, dos fotografías se enfrentaban de manera paradójica. En la página par, Joan Francesc Mira saludaba a quienes le rendían un justo homenaje por ser uno de los escritores más lúcidos e importantes de nuestra tierra. Llegada la hora de su jubilación, las aulas universitarias pierden a un intelectual cuyo rostro expresaba la serenidad de un pensamiento cultivado y el temple de una persona pacífica. En la página impar, un grupo de jóvenes enfurecidos y violentos se enfrentaban a unos desbordados guardias de seguridad para tomar por la fuerza el aula en la que Shlomo Ben Ami iba a impartir una conferencia. Sus caras crispadas mostraban que no habría palabras ni razones capaces de contener su airada energía. Con sus gritos negaron que el debate y la reflexión pudieran tener lugar en su ámbito natural. Y nos quedan las dos fotos, unidas en un diálogo imposible, para pensar en el pasado y en el futuro de nuestra universidad, de nuestra sociedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.