_
_
_
_
_

El 22% de los vehículos que utilizan las autopistas paga con 'teletac'

El 15% de los camiones que circulan por las vías rápidas usa el sistema de peaje sin parada

El número de vehículos que utilizan el teletac ha crecido en los últimos meses. A finales de septiembre representaban el 22,8%, aunque con distribuciones muy desiguales. Su uso es más frecuente en el Maresme, y la autopista del Mediterráneo es la que registra menos pagos. ACESA está analizando la mejor distribución de los pasos con teletac para evitar los cruces que a veces se producen entre vehículos provistos de este sistema de pago y los que deben abonar el peaje con tarjeta o manualmente.

El teletac tiene un inconveniente, debido a su escasa implantación, comparado con las tarjetas de crédito: los bancos no se han lanzado a promocionarlo con métodos agresivos. El resultado es que la mayoría de la banca cobra un depósito o una cuota anual, aunque hay ya algunas entidades que aceptan donarlo gratuitamente a quienes consideran buenos clientes.

Reducciones de tarifa

En cualquier caso, el teletac no es tan universal, pero su uso crece sobre todo en los usuarios frecuentes de las autopistas, debido a que el uso de este sistema de pago permite no parar en los peajes y, además, puede comportar reducciones de la tarifa en función del número de veces que se utilice la vía. Los técnicos de ACESA han calculado que una barrera dotada de teletac traga en menos de 20 minutos más que una barrera de pago en una hora y pico. "Esto hace que muchas veces el usuario se irrite porque hace cola en una barrera de tarjeta o manual, y cree percibir la del teletac vacía, pero si se parara a contar los coches que pasan vería que la barrera de telepeaje es utilizada por muchos más coches en el mismo plazo de tiempo, incluso pareciendo que está mucho rato vacía", explica un portavoz de la empresa.

La autopista que registra un mayor uso del teletac es la del Maresme, una vía que recorre una zona residencial con alta densidad de población. Esta población, además, realiza no pocos desplazamientos porque buena parte de ella trabaja en una localidad diferente de aquella en la que vive. El resultado es que el 31,4% de los conductores que circulan entre Montgat y Palafolls utiliza el teletac. En cambio, la autopista del Mediterráneo (que enlaza el litoral tarraconense con Zaragoza) registra un pago con teletac muy inferior: el 12,5%.

La autopista AP-7 presenta índices de uso de telepeaje muy diferentes en su tramo norte (Barcelona-La Jonquera), donde el porcentaje se sitúa en el 22,7%, frente a su tramo sur (Barcelona-Tarragona), donde cae al 16,6%. En este tramo, además, el conductor es penalizado por varias barreras troncales (Martorell, El Vendrell y Tarragona) que están llamadas a desaparecer cuando se firme con Fomento el convenio que prevé la construcción de un tercer carril en cada sentido de la marcha y el paso de estas barreras en los puntos de salida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Uno de los elementos que incitan al optimismo a ACESA es el uso del teletac entre los conductores de camión, que alcanza ya el 15%. Se trata de un porcentaje muy inferior, pero notable si se tiene en cuenta que el teletac para camiones fue implantado mucho después que el de los turismos, ya que empezó a funcionar el 1 de enero de 2005. En esa fecha, por ejemplo, los vehículos de turismo que lo utilizaban suponían ya el 17%.

Hay una segunda autopista del grupo Abertis que ha implantado el teletac: la denominada Pau Casals. Mientras que la AP-7 y la AP-2 pertenecen a ACESA, la Pau Casals es propiedad de la concesionaria AUCAT, ambas firmas integradas en Abertis. El uso del teletac en la Pau Casals es del 24%, mientras que el porcentaje de camiones que pagan con este método es del 16%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_