Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los presupuestos de la Junta prevén una línea de tren Jaén-Granada

Los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2006 contemplan un estudio de viabilidad para la conexión ferroviaria entre Jaén y Granada a través de la comarca de la Sierra Sur. Este proyecto, que contará con partida presupuestaria concreta dentro del plan Jaén siglo XXI que aprobará el Gobierno central antes de fin de año, atendería a una población potencial de un millón de habitantes y atendería a varios núcleos industriales de un eje considerado como "estratégico" por el Ejecutivo andaluz. Esta actuación se complementará con otras inversiones para la autovía Úbeda-Jaén, dentro del eje que conectará Úbeda y Estepa y que atravesará varias comarcas del interior de Andalucía.

Las inversiones para Jaén previstas en los presupuestos andaluces de 2006 ascienden a 369,9 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 30% respecto al año anterior, el segundo más alto tras Córdoba y 11 puntos por encima de la media andaluza. El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, ha admitido la "prioridad política" del Gobierno andaluz por impulsar el eje interior de Andalucía con el fin de evitar desequilibrios y fomentar la cohesión territorial. También advirtió del peligro de entrar en los agravios. "Intentar enfrentar a las provincias es malo", dijo, una afirmación que ayer corroboró el parlamentario socialista por Jaén Fidel Mesa al valorar los presupuestos.

Sin embargo, el presidente del PP de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, calificó los presupuestos como "un nuevo fraude y engaño al conjunto de los jiennenses" y destacó que con la inversión prevista "Jaén seguirá a la cola del crecimiento en Andalucía". En conferencia de prensa, Fernández de Moya anunció que su partido presentará 300 enmiendas a los presupuestos y cifró en 700 millones la inversión que necesita la provincia. El dirigente popular censuró el carácter "antimunicipalista" de los presupuestos andaluces, ya que, a su juicio, inciden en "la asfixia económica y financiera a los ayuntamientos". También el diputado autonómico José Cabrero, de IU, criticó que no haya partidas específicas para complementar el plan Jaén siglo XXI anunciado por el Gobierno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de noviembre de 2005