Los alcaldes del PP de las capitales andaluzas publicarían sus bienes si hay una ley nacional
El primer edil de Sevilla dice que sólo deben ser públicas si hay una colisión de intereses
Los alcaldes de las ocho capitales de provincia andaluzas, además de los de Jerez, Marbella y Algeciras, están dispuestos a que todos los regidores y concejales realicen una declaración de bienes e intereses particulares cuando accedan a sus cargos. Eso si, los alcaldes del PP exigen que haya un acuerdo nacional para que además ese registro de declaraciones sea público como el de los altos cargos de la Junta de Andalucía que cuelga de una web de Internet. El alcalde de Sevilla, el unico socialistas en las capitales de provincia andaluzas, condiciona la publicidad de la declaración a una colisión de intereses.
Las reacciones del PP a la publicación en Internet de la declaración de bienes e interereses de 300 altos cargos de la Junta recibieron ayer una contestación del secretario de Política Institucional del PSOE-A, Rafael Velasco, quien dijo: "Nos gustaría que el PP siguiera el ejemplo del PSOE y que publicaran su patrimonio en la web que ellos quieran para que los ciudadanos puedan comprobar el patrimonio que tienen sus representantes públicos". Velasco añadió: "Sentimos mucho que el PP, el único partido que se opuso al paquete de medidas de transparencias y que denominamos Impulso Democrático, critique ahora a determinados consejeros cuando han visto publicado su patrimonio en Internet".
Los alcaldes respondieron así a la pregunta de si estarína dispuestos a hacer lo mismo que los 300 altos cargos de la Junta.
- Tomás Herrera, alcalde de Algeciras (Cádiz), (PSOE) va a proponer a sus compañeros del gobierno que hagan públicas sus declaraciones de bienes e intereses, tal y como han hecho 300 altos cargos de la Junta de Andalucía. Según Herrera "la iniciativa es muy interesante y positiva en aras de una mayor transparencia de los cargos públicos". "Estoy decidido a trasladar esta posibilidad incluso a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, para que cada uno de los alcaldes hagan lo mismo", apostilló el alcalde algecireño.
- Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP). Alcalde de de Almería. "No tengo ningún inconveniente porque de hecho la declaración de bienes de los alcaldes ya es pública y se puede consultar en los ayuntamientos. Además, en mi caso, como parlamentario andaluz, también se puede consultar en el Parlamento de Andalucía. Tampoco tengo inconveniente alguno en que toda esta información se cuelgue en Internet siempre que haya un acuerdo nacional de todos los partidos.
- Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz. (PP), aboga por un acuerdo nacional entre todas las fuerzas políticas para consensuar una norma que obligue a los cargos públicos a declarar sus actividades, bienes e intereses. "Si hubiera algún tipo de acuerdo a nivel nacional entre todos los partidos políticos no habría ningún problema", aseguró. La primera edil gaditana quiso recordar que "las declaraciones de bienes de los alcaldes son públicas y se pueden consultar en el Ayuntamiento".
- Rosa Aguilar. Alcaldesa de Córdoba. (IU). "Soy partidaria de que se conozcan las declaraciones patrimoniales y sueldos de los alcaldes y concejales. El Ayuntamiento de Córdoba ya lo ha hecho a través de un acuerdo plenario de enero de 2005. Cualquier ciudadano puede consultarlo y sólo necesita identificarse. Es algo que facilita que la transparencia sea una realidad. Sirve para que se fiscalice a la Administración. Por lo tanto, me parece bien que la Junta también lo haga".
- José Torres Hurtado, Alcalde de Granada. (PP). "Yo ya hice declaración pública de bienes nada más acceder al cargo. Me parece bien que se establezca como obligación para todos, pero creo que habría que regularlo. Para nosotros, lo que ha hecho la Junta, no es nada nuevo".
- Pedro Rodríguez, alcalde de Huelva (PP), afirmó ayer que su patrimonio es público y que se puede consultar en el registro municipal. Rodríguez señaló no le parece mal la idea de hacer públicos en los bienes de los alcaldes en Internet si la medida se acuerda en la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, al igual que la Junta lo ha tramitado por acuerdo parlamentario.
- El alcalde de Jaén, Miguel Sánchez de Alcázar (PP), asegura "no tener inconveniente" en que su patrimonio y del resto de la Corporación se haga público en un registro público en Internet, aunque condiciona la medida a que exista una legislación o normativa de carácter nacional que lo regule. Sánchez de Alcázar recuerda que en los ayuntamientos los alcaldes hacen una declaración de bienes que custodia el secretario general, pero que no tiene carácter público ante la ciudadanía y, por tanto, no tiene nada que ver con el Registro de Actividades, Bienes e Intereses de Altos Cargos de la Junta.
- Pilar Sánchez. Alcaldesa de Jerez. (PSOE). "Desde mi absoluta confianza en la intachable honestidad de la inmensa mayoría de los alcaldes andaluces, considero que todo lo que signifique dar mayor transparencia a la actividad institucional y garantizar que nadie se enriquezca a costa de un cargo público, merecerá siempre mi respaldo".
- Francisco de la Torre.Alcalde de Málaga (PP). "Si existe una norma legal para ello, no tengo ningún problema y lo haría encantado, siempre que sea una ley para todos y no sólo para alcaldes: también para concejales, presidentes y miembros de las diputaciones provinciales, etc. Pero, en cualquier caso, que sea una Ley útil y que no quede en evidencia a las primeras de cambio, como ha ocurrido con la del Parlamento andaluz, que ofrece resultados tan paradójicos como los que se han podido comprobar públicamente estos días y en el que resultan llamativas, por no decir increíbles, algunas declaraciones de bienes de altos cargos de la Junta."Hay que recordar que en el Ayuntamiento de Málaga existe un registro de bienes de todos los miembros de la corporación, registro del que es depositario el Secretario General. Por otra parte, lo que los ciudadanos esperan es una gestión honesta y transparente que evite situaciones como las que han tenido lugar en algunas entidades públicas de nuestra comunidad", concluyó el alcalde Francisco de la Torre.
- Marisol Yagüe, Alcaldesa de Marbella. (Independiente). "Me parece genial la idea de declarar actividades, bienes e intereses. Si lo han hecho los altos cargos, ¿por qué no lo vamos a hacer los alcaldes? De todas formas, creo que las transparencias se comprueban de otra forma, al hacer política y no mostrando el patrimonio, aunque por mi parte no pondría ningún impedimento. Ya en su día, cuando comencé mi actividad política, declaré todas mis posesiones y actividades económicas: Mantengo la misma casa, mi familia posee las mismas empresas y sólo he cambiado de coche".
- Alfredo Sánchez Monteseirín,Alcalde de Sevilla (PSOE). "Como alcalde de Sevilla (y como presidente de la Diputación Provincia de Sevilla) he hecho tres declaraciones de bienes antes de cada mandato. Una ante el PSOE Federal como candidato (yo y los 33 candidatos a concejal), que se queda en el registro del partido; tras las elecciones, todos los concejales elegidos deben presentar una nueva declaración que queda bajo la custodia del secretario del Ayuntamiento; además, todos los concejales, gerentes y directivos del PSOE tienen que declarar sus bienes en el grupo municipal socialista. Si durante el mandato hay alguna variación hay que comunicarlo a los tres registros. La utilidad básica de estas declaraciones, que no son públicas, es saber qué tenías cuando entraste y qué tienes cuando sales. Respecto a la idea de difundirlas, creo que es mucho más razonable hacerlo llegado el momento en que se pueda producir una colisión entre un interés particular y un interés general sobre el que hay que tomar una decisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Alfredo Sánchez Monteseirin
- Política nacional
- Incompatibilidades
- Registro de intereses
- Sevilla
- Gobierno municipal
- Funcionarios
- Cargos públicos
- PP
- Ayuntamientos
- Política autonómica
- Política municipal
- Función pública
- Administración local
- Gente
- Andalucía
- España
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
- Sociedad