_
_
_
_

Manresa concede la medalla de la ciudad a dos sindicalistas históricos

El sindicalismo tiene un lugar de honor en la historia reciente del Bages. El Ayuntamiento de Manresa concedió el viernes la medalla de la ciudad a Manel Cano (UGT) y a Josep Fuentes (CC OO), dos históricos de la lucha laboral. El consistorio personalizó en los dos dirigentes el reconocimiento al movimiento sindical y al papel que desempeñaron en los últimos años del franquismo, en el periodo de transición, en la última gran crisis industrial y en la actualidad.

El consistorio manresano se llenó de sindicalistas como pocas veces. No cabía un alfiler en el salón de plenos, donde se debió celebrar el acto por protocolo, y tampoco en la Sala de las Columnas, que se habilitó para poder seguirlo a través del televisor. Tampoco faltó ninguno de los grupos políticos representados en el consistorio (PP, ICV, ERC, CiU y PSC) ni de los alcaldes que ha tenido Manresa desde la transición hasta la fecha.

El alcalde, Jordi Valls, reconoció que ha habido cierto olvido en el reconocimiento de la aportación del mundo sindical a la recuperación de las libertades democráticas y a la consecución de la actual estabilidad política y social, y se congratuló de poder repararlo. Valls lo hizo gracias a una iniciativa popular de un colectivo que propuso hace nueve meses este homenaje, y afirmó que Manresa "hace un acto de justicia a unos hombres y mujeres que aún no habían recibido el reconocimiento por su labor", por su defensa de las mejoras laborales, pero también por "su contribución a la recuperación de las instituciones catalanas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_