Los incendios forestales quemaron este año la mitad de superficie que en 2004
La Comunidad de Madrid es una de las regiones de España que menos superficie forestal ha visto afectada por los incendios forestales de este año, según el Gobierno regional. Así se desprende del balance de la campaña Infoma 2005, que ayer presentaron el vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, y el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía.
Según las conclusiones de este estudio, el trabajo de los 2.500 profesionales de extinción de incendios ha conseguido reducir a la mitad la superficie quemada con respecto a 2004 -de 1.767 hectáreas el año pasado a 823 en este- a pesar de que se han producido más incendios como consecuencia de las altas temperaturas y la severa sequía que la Comunidad de Madrid sufre desde hace algunos meses.
El vicepresidente segundo destacó que la permanente coordinación de las consejerías ha conseguido optimizar los recursos y generar una respuesta más rápida para la extinción de incendios. La superficie quemada, 822 hectáreas, supone menos de la mitad que el año pasado y sólo el 0,5% de la superficie que ha ardido en todo el territorio nacional, según los datos recogidos en este informe.
Prada destacó, además, que en la región este año no se ha producido ningún gran incendio (más de 500 hectáreas), frente a los 39 del resto de España. El vicepresidente resaltó "el intenso trabajo del operativo de la Comunidad que ha permitido mejorar los resultados históricos en un año complejo como consecuencia de la sequía y altas temperaturas" que ha sido especialmente dramático para España, donde hasta comienzos de este mes habían ardido más de 161.000 hectáreas.
Experiencia y solidaridad
Prada agradeció a los profesionales de extinción de la Comunidad de Madrid "que han llevado su experiencia y solidaridad más allá de los límites autonómicos". Este año, los profesionales de la Dirección General de Protección Ciudadana y la Dirección General de Medio Natural han realizado 43 intervenciones en las comunidades limítrofes, Castilla-La Mancha y Castilla y León.
Por su parte, Zabía felicitó a todo el personal del Infoma por su gran capacidad en una compleja campaña que "no sólo ha provocado el incremento en quince días de la época de mayor riesgo, sino que ha obligado a una masiva y extremadamente rápida movilización del personal de extinción de incendios".
"Para reflejar la calidad del trabajo que han desarrollado todos los profesionales de extinción de la Comunidad, sirva el dato de que de los 417 fuegos declarados en la región, el 69% han sido conatos de menos de una hectárea y la superficie media arbolada por incendio ha sido de 0,18 hectáreas, casi la quinta parte de la extensión media registrada el pasado año", explicó el consejero de Medio Ambiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.