_
_
_
_
_

El Consell ve muy difícil la continuidad de Terra Mítica

El Ayuntamiento de Benidorm vota en contra de recalificar el suelo y el Ejecutivo se encoleriz a

La pugna en el PP entre zaplanistas, que controlan el Ayuntamiento de Benidorm, y campistas, que controlan la Generalitat, amenaza con poner Terra Mítica al borde del cierre. El pleno del Ayuntamiento de Benidorm rechazó ayer la recalificación del suelo de reserva del parque propuesta por el Consell. La recalificación es necesaria para poder vender los terrenos y lograr liquidez. El Consell, tras la decisión municipal, montó en cólera y ve "muy difícil la continuidad del parque".

El pleno, controlado por el sector zaplanista del PP, votó en contra de la modificación del Plan Especial Director de Usos e Infraestructuras (PEDUI) de Terra Mítica, iniciativa del Ejecutivo de Francisco Camps, el mismo día en el que el Boletín Oficial de la Provincia publicó el auto de un juzgado de Benidorm declarando la insolvencia provisional del parque y convocando la junta de acreedores para el 20 de diciembre.

Ese día, Terra Mítica pretendía poner sobre la mesa de los acreedores el acuerdo de la recaficación como garantía de la inyección económica que recibiría la empresa en caso de vender el suelo para la construcción de hoteles y apartamentos turísticos. Tras el rechazo municipal, Terra Mítica tendrá que recurrir a otras vías para obtener avales que eviten la insolvencia definitiva y, por lo tanto, el cierre del parque. De momento, ya ha anunciado su intención de recurrir el auto para ganar tiempo y realizar el acto con los acreedores por escrito. Este recurso prolongaría la culminación del proceso unos tres meses.

El secretario autonómico de Eventos y Proyectos, Luis Lobón, hombre de confianza del consejero de Economía, Gerardo Camps -impulsor del plan del Consell para reflotar Terra Mítica con la venta de terrenos-, acusó al Ayuntamiento de Benidorm de "torpedear" la medida, lo que "hace muy difícil la continuidad del parque".

"Parece que para algunas personas, aunque afirmen lo contrario, la continuidad de la primera empresa de la provincia de Alicante emblemática y los puestos de trabajo generados en ella, son elementos secundarios a tener en cuenta respecto a otras consideraciones", sentenció Lobón en clara alusión a los zaplanistas.

Andrés Ballester, presidente del consejo de administración de Terra Mítica, lamentó la decisión del Ayuntamiento contraria al cambio de uso de los terrenos de expansión. "El parque se ha limitado a seguir las recomendaciones realizadas por los interventores judiciales para lograr un convenio con los acreedores que posibilitara la salida de la empresa de la situación de suspensión de pagos. No hay otra opción que la venta de los terrenos, la misma decisión que han tomado Port Aventura o Isla Mágica", señaló Ballester.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tanto el gobierno local como el grupo socialista expresaron su adhesión al dictamen de los técnicos municipales, que desaconsejaban dicha recalificación, tanto en su aspecto técnico como jurídico. No obstante, la decisión de impedir la venta de suelo forma parte del pulso entre zaplanistas y campistas por el control del parque y el futuro de los terrenos de expansión, que tienen un valor multimillonario.

El portavoz del equipo de gobierno, Antonio Pérez, justificó su oposición a la recalificación de los terrenos para evitar que Terra Mítica se desprenda de su reserva de suelo. El edil socialista Jaime Llinares declaró a este periódico que, en realidad, lo que teme el PP de Benidorm es perder el control de esas parcelas una vez recalificadas. Para Llinares, en la propuesta del Consell existe un presunto fraude de ley "al mantenerse la supuesta clasificación de suelo no urbanizable, pero con un uso incompatible con esa clasificación". La actuación, a su juicio, podría generar "el derecho de reversión del suelo para aquellos particulares que en su día fueron expropiados".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_