Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La futura Ciudad Deportiva del Atlético de Madrid en Alcorcón ocupará 130 hectáreas

El proyecto, que incluye un campo de golf y un hotel, costará más de 100 millones de euros

La futura Ciudad Deportiva del Atlético de Madrid estará en Alcorcón, según confirmaron ayer Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado del club, y Enrique Cascallana, alcalde de la ciudad. El proyecto ocupará un terreno de 130 hectáreas al norte del municipio, en la Venta de la Rubia. El Atlético invertirá más de 100 millones en este complejo, que incluye campo de golf, un hotel, campos de hierba y un pequeño estadio. El Consistorio alcorconero, el club rojiblanco y los propietarios de los terrenos firmarán en los próximos días un convenio urbanístico para desarrollar esta Ciudad Deportiva.

La futura Ciudad Deportiva del Atlético de Madrid será unas 10 hectáreas más grande que la de su rival más directo: el Real Madrid. Los terrenos elegidos por el club ocupan 130 hectáreas en el norte del municipio de Alcorcón, en una zona conocida como la Venta de la Rubia (entre la M-40 y la carretera de Extremadura). Otros municipios, como Valdemoro, Tres Cantos, Pinto o Galapagar, habían mostrado interés en el proyecto, pero finalmente ha sido Alcorcón el elegido.

Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado del club rojiblanco, señaló ayer que una parte de los más de 100 millones que costará levantar la Ciudad Deportiva saldrá de "los aprovechamientos que dé el proyecto". "Es decir, el club externalizará algunos servicios que ofrece el complejo deportivo, como el hotel, los restaurantes y el centro comercial. Con ese dinero se financiará parte de los costes totales de la obra", explicaron fuentes del Consistorio de Alcorcón, gobernado por el PSOE.

El Atlético de Madrid, que arrastra una deuda reconocida de 120 millones, siempre ha querido desvincular la financiación de la futura Ciudad Deportiva de la venta de su actual estadio -el Vicente Calderón- y de su posible traslado a La Peineta. Fuentes del Atlético de Madrid descartaron ayer que el club contemple la posibilidad de sacar el estadio rojiblanco de la capital para ubicarlo dentro del proyecto de Alcorcón.

"En estos momentos se está ultimando el convenio urbanístico que hará posible esta operación", señaló Enrique Cascallana, alcalde de Alcorcón y seguidor del Atlético. En el convenio, que se firmará dentro de unos días, participan el club, el Ayuntamiento alcorconero y los propietarios de los terrenos donde estará ubicada la Ciudad Deportiva rojiblanca. El Gobierno regional tendrá que dar el último visto bueno a toda la operación urbanística.

Puestos de trabajo

El Atlético de Madrid quiso instalar en un primer momento su Ciudad Deportiva en el barrio de Campamento, en la capital. El plan pasaba entonces por comprar los terrenos a su propietario: el Ministerio de Defensa. Pero éste finalmente cedió los terrenos al Ayuntamiento de Madrid para vivienda pública. La parcela de Alcorcón está cerca de los cuarteles de Campamento, por lo que la ubicación definitiva se acerca bastante a la pensada en principio por el club. La idea del Atlético de Madrid es que el proyecto suponga la creación de 200 puestos de trabajo, y está previsto que 700.000 atléticos pasen su tiempo libre y de ocio en estos inmensos terrenos.

Las instalaciones contarán con campos de entrenamiento, residencia para jugadores, un pequeño estadio para 5.000 espectadores, un centro comercial, un campo de golf, un hotel y un centro de negocios. "Las obras no empezarán hasta, al menos, dentro de 18 meses", aseguró ayer Gil Marín.

En la zona que ocupará el recinto rojiblanco está también el Campo de Tiro, sobre unos terrenos que pertenecen al Ministerio de Defensa y que éste tiene pendiente ceder al Ayuntamiento de Alcorcón para que construya en él viviendas sociales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de octubre de 2005