Las lecciones de N'Kono
El técnico de porteros del Espanyol trabaja con Kameni para que juegue como libre y sea menos extravagante
El pasado 16 de agosto, cuando el Espanyol disputó su torneo, el Ciutat de Barcelona, contra el Marsella, Tommy N'Kono, el entrenador de los porteros blanquiazules, se enfadó como pocas veces. No sólo perdió su equipo, sino que Kameni, su guardameta, no estuvo a la altura de las circunstancias porque falló en cuestiones propiamente tácticas. Desde entonces, Kameni se propuso ser un cancerbero más ortodoxo, menos extravagante, y con el tiempo se le ha visto más seguro que nunca. No jugar de manera estática y ejercer como defensa libre del equipo son las premisas que el técnico, Miguel Ángel Lotina, y N'Kono le exigen.
N'Kono se reúne todos los lunes con los tres porteros del Espanyol para valorar y reflexionar las acciones de Kameni durante el partido del fin de semana. Y emplea otro día en pulir los conceptos tácticos. "Desplázate según el balón. Si se mueve, tú también". Ésa es la tonadilla que N'Kono recita día sí, día también, a los oídos de Kameni. Pero no quiere que se mueva a su libre albedrío, sino que debe hacerlo con sentido. "Prefiero que se coloque bien y haga paradas normales a que las haga magníficas por no situarse correctamente", argumenta N'Kono, que todavía recuerda sus tiempos en Sarrià, estadio en el que sus actuaciones épicas, sobre todo su capacidad para atrapar la pelota con una sola mano, a veces se manchaban por el fallo más tonto.
N'Kono: "Debe tomar la opción acertada, ser práctico y jugar con criterio con los pies"
El preparador camerunés ha marcado a su paisano cinco puntos imaginarios dentro del área. "Son referencias para que se coloque adecuadamente en los centros. Si golpean con la derecha o con la izquierda...", cuenta. Y abunda: "El problema es que es muy atrevido y, a veces, falla en las salidas por alto. Pero es normal porque ese atrevimiento, del que suelen carecer los porteros por miedo a salir, le hace tomar decisiones arriesgadas".
También es arriesgado que el guardameta actúe como defensa libre. "Estamos intentado que juegue más adelantado. Pero con sentido; tiene que atacar y recular conjuntamente con el equipo", argumenta N'Kono. Kameni, por tanto, debe saber jugar con los pies. "Eso no es un problema. Pero debe saber tomar la opción acertada, ser práctico y jugar con criterio. Lo mismo que en los saques con la mano", profundiza. Los datos son reveladores: 53 de los 56 saques que ha realizado han llegado al destino escogido. Que no se le caiga el larguero encima, además, implica que debe ser rápido en las salidas. Tampoco es un problema. Las pruebas físicas que el Espanyol realizó en la pretemporada indicaron que Kameni se encuentra entre lo más veloces en las distancias cortas. Y, de no salir, de quedarse bajo palos, tiene que aguantar en los mano a mano. "Es su punto fuerte", sentencia N'Kono.
Kameni ha disputado todos los partidos de la Liga. No así en la Copa de la UEFA, en la que la titularidad recae en Iraizoz. "Se lo ha tomado muy bien porque sabe que no es el último partido que vayamos a jugar en Europa. Su actitud siempre es positiva y ofrece disponibilidad para aprender", remarca N'Kono. "¡Y soy muy exigente!", apunta. Exigencias que, como demuestran las estadísticas, han dado sus frutos: Kameni es el portero que más intervenciones ha realizado en la Liga (92), más balones ha blocado (46) y más ha despejado (14).
Kameni funciona tan bien que el Manchester lidera la lista de observadores dispuestos a ficharle. "Para su bien", dice N'Kono, "es mejor que renueve por el Espanyol. Aquí seguirá aprendiendo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.