_
_
_
_
_

Un informe policial acusa a profesores vascos de manipular notas a favor de presos de ETA

El acceso a los estudios universitarios permite a los reclusos obtener redención de pena

Un informe del Servicio de Información de la Guardia Civil concluye que un "amplio" grupo de profesores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y de la UNED en Vergara (Guipúzcoa) manipulan los expedientes de presos de la banda terrorista ETA, con el objetivo de facilitarles el acceso a los estudios universitarios y la obtención de redenciones. El informe, al que ha tenido acceso Onda Cero, determina que estos profesores, "de forma organizada y perfectamente diseñada", facilitan de manera "fraudulenta" el acceso de etarras a los estudios universitarios.

Más información
ETA hace estallar cuatro artefactos de poca potencia en juzgados del País Vasco y Navarra

El informe señala que docentes de la Universidad del País Vasco han cometido irregularidades en el proceso de matriculación, han manipulado actas de exámenes y han forzado la elección de los grupos académicos. En este sentido, este documento determina que los DNI de los etarras han sido manipulados o falsificados "de forma consciente" y, además, señala que entre los 20 expedientes analizados "no se observa ningún suspenso", lo que califica de "rigurosamente dudoso".

La Guardia Civil indica además que tiene constancia de la existencia de expedientes falsos firmados por profesores de la UPV afines a la izquierda abertzale o a ETA, algunos de los cuales han sido condenados por colaboración o integración en banda armada.

En cuanto al proceso de matriculación, el informe señala que "no consta el modo o manera de efectuar las matrículas" e, incluso, recoge que en el caso de etarras menores de edad se realiza "bajo la apariencia de haber superado las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años".

Además, señala que muchos presos de ETA han estado cursando estudios y aprobando las asignaturas en estos centros docentes cuando se encontraban en busca y captura e integrados en estructuras organizativas de la banda terrorista, como en el caso de Elena Beloqui, perteneciente al aparato político de ETA y encargada de la redacción de los comunicados reivindicativos de los atentados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asimismo, en el caso de Ángel María Lete Echaniz, aparece contemplado que cursó estudios en estas universidades mientras se encontraba deportado en Cabo Verde. La Guardia Civil califica de "paradójico", además, que los etarras comienzan sus estudios tras ser detenidos o ingresados en prisión o en situación de huidos de la Justicia.

La Fiscalía General del Estado abrió hace meses una investigación para esclarecer posibles irregularidades en los estudios de presos de ETA en la Universidad del País Vasco. Entre los investigados están cerca de 50 presos, entre ellos, José Antonio López Ruiz, Kubati; José Luis Álvarez Santacristina, Txelis; Francisco Mujika Garmendia, Pakito, y José María Arregui Erostarbe, Fiti. Todos formaron parte de la cúpula de la banda terrorista hasta 1992.

La investigación trata de confirmar las sospechas de que pudieron cometerse delitos en las calificaciones académicas de los reclusos. Esa circunstancia obligaría a revisar algunas redenciones obtenidas por los presos de ETA por estudios universitarios.

Fachada de la Universidad del País Vasco en Leioa (Vizcaya).
Fachada de la Universidad del País Vasco en Leioa (Vizcaya).SANTOS CIRILO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_