_
_
_
_

Una retrospectiva muestra pinturas y dibujos de Félix de Cárdenas en Sevilla

La exposición retrospectiva Travesías 1973-2005 recoge la rica trayectoria del pintor Félix de Cárdenas (Sevilla, 1950). Organizada en Sevilla por la Obra Social de Caja San Fernando en sus salas de la plaza de San Francisco y de la calle Imagen, la muestra se inaugura hoy a las 20.00 y permanecerá abierta al público hasta el próximo 27 de noviembre. Se trata de la primera retrospectiva dedicada a este pintor.

La exposición reúne 130 obras, de las que 45 son pinturas. Travesías 1973-2005 está dividida en dos: las pinturas se muestran en la sala de la plaza de San Francisco, mientras que la Sala Imagen acoge dibujos, grabados y carteles. José Soto y Francisco del Río son los comisarios de la exposición.

Cárdenas realizó estudios de Bellas Artes en Sevilla y Barcelona. Desde los inicios de su carrera mostró un gran interés por el grabado. En la década de los ochenta, retomó la pintura con una apuesta por la figuración expresionista. Desde entonces participa en exposiciones colectivas e individuales en España y el resto de Europa. La obra de Cárdenas tiene como núcleo una serie de iconos recurrentes: barcas y bodegones conjugados con el paisaje, así como frutas y verduras de un marcado contenido erótico.

"Es la primera retrospectiva que hago en Sevilla y en general", comentó ayer Cárdenas en la presentación de la exposición. El pintor definió así las líneas maestras de su obra: "buscar algo que no sé lo que es". "[El hilo argumental] de la exposición es yo persona. La pintura es una circunstancia vinculada a mí", agregó. Cárdenas recordó a algunos de los pintores que han influido en su trabajo: Cézanne, Morandi, Hopper, Tàpies, Picasso, Velázquez...

El artista sevillano hizo también alusión a la gran cantidad de barcas que aparecen en su obra. "Lo sólido de la barca me parece muy sugerente. Son barcas que descubrí en Coria. Y me llamaron la atención los restos que había dentro de las barcas. Ese elemento negruzco, lleno de brea, ese elemento confuso... La metáfora de no sé qué", concluyó Cárdenas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_