Melandri ejerce de Rossi por un día
El piloto de Rávena consigue su primer triunfo en una jornada dominada por los jóvenes valores
Los campeones se dieron un respiro en el Istanbul Park, de Turquía, en favor de la nueva generación de pilotos, la integrada por Marco Melandri (23 años), Casey Stoner (20) y Mike di Meglio (17). Valentino Rossi, que ha impuesto su dictadura en la era moderna de la MotoGP con cinco títulos mundiales, y Dani Pedrosa, bicampeón de los 250cc, fueron batidos. Algo sorprendente, sobre todo en el caso del italiano, que siempre se exhibe, con independencia de si monta una Honda o una Yamaha.
Aunque es un ganador insaciable, Rossi fue superado por su compatriota Melandri, vencedor por vez primera de una prueba de la máxima cilindrada. El compañero de Sete Gibernau en el equipo de Fausto Gresini se une a Loris Capirossi y Nicky Hayden en la escueta lista de pilotos que esta temporada han derrotado a la moto número 46 amarillo. Rossi no pudo con Melandri, que le ganó la carrera con autoridad, al punto que apenas dejó que le incordiara la Yamaha del campeón.
Stoner batió a Pedrosa en 250cc y Luthi ya está a sólo dos puntos de la corona mundial de 125cc
El menudo piloto de Ravena, localidad situada en la zona de Emilia Romagna, cuna del motor italiano, ha aguardado tres años para cantar una victoria que se anunciaba desde los entrenamientos oficiales. Maccio, como se conoce a Melandri, custodiado por Rossi -imponente ante él-, y Hayden -sin posibilidades durante la carrera- no supo qué hacer en el podio. Miró a la derecha y a la izquierda, dio las gracias, dirigió sus ojos al cielo y repitió los gestos de agradecimiento. "No ganaba una carrera desde 2002 en Valencia (250cc)", afirmó, emocionado, Melandri. "He pasado dos años difíciles por los accidentes e infortunios", insistió; "este triunfo es más bonito que el título de 250cc".
Tras dos años en MotoGP, enrolado al equipo Tech 3 (Yamaha), tiempo desaprovechado -o así lo ha dicho él-, Melandri firmó este año con Honda y, 16 carreras más tarde, ha alcanzado un victoria que se suma a cinco podios, cifras que confirman los pronosticos que vaticinaban los más expertos del paddock tiempo atrás. Si la mecánica le acompaña, Melandri puede ir muy rápido encima de una moto. A falta de la última prueba, dentro de dos semanas, en Valencia, Melandri es, con nueve puntos de ventaja respecto a Hayden, el candidato más firme al sucampeonato, que sería el mejor colofón a una gran temporada. Su dominio fue incontestable desde que, en el quinto giro, Gibernau, que rodaba líder, se descentró en un viraje de izquierdas y su Honda marchó recta a la tierra. A partir de entonces, el italiano tensó su muñeca derecha al máximo y exigió todo el rendimiento a los 240 caballos que esconden las entrañas de su Honda RC211V y, como alma que lleva el diablo, comenzó a distanciarse de sus perseguidores, Rossi y Hayden. Rossi saltó a por él, pero, a diferencia de lo que ha dictado hasta ahora, la Yamaha número 46 no cruzó la meta en primera posición. Melandri ejerció por una vez de Rossi y, tras anotarse diversas vueltas rápidas -la más veloz, la 17ª- y con los neumáticos hechos trizas, cruzó la meta con un vistoso caballito, por delante de Rossi, Hayden, Gibernau, Carlos Checa y Toni Elías, que protagonizó una gran carrera y se batió espectacularmente en la última vuelta con Colin Edwards.
El triunfo de Melandri en MotoGP fue prácticamente calcado al de Casey Stoner una hora y media antes en 250c. Los dos mejores pilotos de la parrilla del cuarto de litro se medieron en Turquía y en esta ocasión ganó Stoner tras encabezar la carrera de cabo a rabo, sólo inquietado por Dani Pedrosa en el último suspiro. "Mi error ha sido el de demorar mi ataque", aseveró el español, que hoy regresará a Castellar del Vallés, donde será homenajeado. "La Aprilia de Stoner era más rápida", añadió Pedrosa; "tras la vuelta de formación, ya les he dicho a los mecánicos que hoy la moto no corría".
El tricampeón más joven de la historia del motociclismo dejará la categoría intermedia el año próximo para correr en MotoGP y parece que Stoner también dará el salto. Melandri, pero sobre todo Rossi, les esperan impacientes porque, en las motos, la competencia siempre es buena.
A falta de la última carrera, en Valencia, sólo falta por coronar al campeón de 125cc. Al suizo Thomas Luthi, quinto ayer, sólo le restan dos puntos para adjudicárselo después de la caída ayer, en la última vuelta, de su rival, el finlandés Mika Kallio, accidente que propició el triunfo del francés Mike di Meglio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.