_
_
_
_

Pla ve imposible nuevos pactos con el PP y pide la movilización de "todos" para ganar en 2007

Los socialistas convocan una gran conferencia política a un año de las elecciones de 2007

Cristina Vázquez

No habrá más pactos de los socialistas con el PP, dijo ayer el secretario general, Joan Ignasi Pla, en el Comité Nacional celebrado en Valencia, "porque el desastre del PP en sanidad, urbanismo o educación, "no tiene más solución que un cambio de gobierno". Pla condensó en 50 minutos de intervención las críticas a una derecha "radicalizada", una llamada a la movilización de "todo" el partido, y los que serán ejes básicos de su gobierno si gana la Generalitat en 2007. El partido celebrará una conferencia política en enero de 2006, donde sentará las bases del programa electoral.

Más información
El líder no contará con los socialistas que hacen el juego a la derecha

El propio Pla anunció al inicio de su intervención, que duró cerca de una hora, que la de ayer no era una reunión más del comité nacional, convocado con carácter extraordinario. En los días previos se había creado incluso cierta expectación en torno a los contenidos y el tono que emplearía el secretario general de los socialistas valencianos en un discurso pensado para dar un fuerte impulso a la organización al comienzo del curso político y en el que se pudo atisbar cierta autocrítica.

Pla pidió a la organización "fortaleza" para dar la vuelta al discurso radical y apocalíptico de la derecha en "su ofensiva" contra Zapatero. El dirigente contrapuso las actuaciones que el Gobierno central del PSOE está llevando a cabo en la Comunidad Valenciana -AVE, Copa del América, efectivos policiales...- con las campaña de propaganda que el presidente Francisco Camps está llevando a cabo para esconder "la división de su partido, la ineficacia de su Gobierno y la corrupción". Pla lamentó, por ejemplo, la falta de colaboración de la Generalitat con el Gobierno de Zapatero para acelerar las obras del Programa AGUA y se mostró convencido de que el PP trabajará lo que haga falta "para que no llegue una sola gota de agua a Alicante" antes de las elecciones de 2007, "porque de ello depende su éxito electoral", dijo.

En su diagnóstico del momento político, el líder socialista insistió en que esa derecha, "la más rancia", gobierna en estos momentos el PP y está empeñada en derrotar y debilitar al PSOE. "Ya está bien de hacer y decir tantas barbaridades y asustar a la gente", manifestó. Ya en clave valenciana, Pla advirtió de las primeras consecuencias del mal gobierno del PP después de 10 años al frente de la Generalitat y criticó cómo el PP ha dado en estos años la espalda a los pequeños empresarios, a los agricultores, a los trabajadores, a la universidad, a las políticas de investigación, a los jóvenes, a los mayores y a la vivienda protegida. "En dos años han culminado el desastre en materia urbanística", subrayó Pla, quien advirtió de que a estas alturas no sólo hay que cambiar de ley sino que es necesario un cambio de Gobierno. "Es necesario quitarnos el peso de los gobiernos del PP y comenzar a respirar con normalidad, porque esta comunidad autónoma puede mucho más", dijo.

El antídoto a esta situación, según Pla, es el trabajo activo en todos los ámbitos "y codo con codo con la sociedad". Pla rechazó de plano el intento de la derecha de decir que todos los partidos políticos son iguales, algo que "no es cierto, según Pla. Éste justificó los recientes acuerdos del PSPV con el PP en la reforma del Estatut d'Autonomia y el pacto de residuos por la importancia del primer acuerdo y por la situación insostenible que implicaba no llegar a un acuerdo sobre las basuras. "Pero no habrá más pactos", añadió, "porque el desastre del PP en sanidad, educación, urbanismo... no tiene más solución que un cambio de gobierno", afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El voto de izquierdas

El político socialista hizo una llamada a la movilización del partido para "motivar" a todo un electorado potencialmente progresista y de izquierdas de cara a los comicios que se celebrarán dentro de año y medio. "Una gran parte de ese electorado potencialmente de izquierdas no votará por apatía o desconfianza y ahí es donde vamos a concentrar nuestros esfuerzos en los próximos meses", arguyó Pla. El secretario general reconoció que la victoria del PSPV en 2007 no será resultado sólo de Zapatero sino de la capacidad del partido de conectar con toda esa mayoría progresista.

En este sentido, el líder socialista anunció que en enero de 2006 el PSPV celebrará una conferencia política "para poner en marcha ese proyecto y establecer complicidad con la sociedad valenciana". Este acto, dijo, "servirá también para movilizar a la militancia en política social y modernización, para potenciar el uso del valenciano, para impulsar la investigación, la transparencia y el control público del gasto". Pla aseguró que si el PSPV es elegido en las elecciones de 2007 "tendremos transparencia en la gestión y destinaremos el 1% de los presupuestos a Cooperación y Desarrollo, y no como ahora, que se destina únicamente el 0,20%".

Además de la conferencia política, el comité dio el visto bueno a la creación de la Comissió de la Dona, que, compuesta por cinco dirigentes del partido, trabajará por la transversalidad de las políticas de género en el partido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_