_
_
_
_

Cavaco competirá con Soares por la presidencia de Portugal

Aníbal Cavaco Silva, de 69 años, ex primer ministro portugués entre 1985 y 1995, anunció ayer su candidatura a las elecciones presidenciales del próximo mes de enero. En horario de máxima audiencia televisiva, y acompañado por su mujer en el día que cumplían 42 años de casados, el político conservador hizo una declaración de ocho minutos y luego respondió a las preguntas de los periodistas.

Cavaco, que aspiró a la presidencia en 1996, pero perdió contra el todavía presidente, Jorge Sampaio, luchará en la primera vuelta contra los dos candidatos socialistas, Mario Soáres y Manuel Alegre, enzarzados en una pugna que podría perjudicar a los dos, además del candidato del Partido Comunista, Jerónimo de Sousa, y el del Bloque de Izquierda, Francisco Louça.

El Centro Cultural de Belém se llenó anoche de periodistas y curiosos para asistir al esperado, varias veces desmentido y largamente anunciado pistoletazo de salida de la candidatura de Cavaco, que compareció escoltado por su mano derecha en la campaña, João Lobo Antunes, y su mandataria de Juventud, la fadista Kátia Guerreiro.

Cavaco, que según algunos medios trata de presentarse como el "salvador de la patria", no defraudó e hizo un discurso más de gestión que de posible presidente, cuyos poderes son limitados. Dijo que se presenta después de "una cuidada ponderación por imperativo de conciencia para ayudar a que Portugal supere una situación difícil" y se coloque "al nivel de España y la UE". Cavaco anunció que ha pedido la suspensión de su militancia en su partido y que se presenta "libre y sin ataduras".

Las presidenciales, para las que aún no hay fecha fijada, se presentan como una apasionante batalla a tres: Cavaco contra los dos ilustres miembros del Partido Socialista, el ex primer ministro y ex jefe del Estado, Mário Soares, y el diputado, amigo de Soares y poeta Manuel Alegre.

Soares, de 80 años, y Alegre, de 69, han vivido los últimos días dirimiendo agrias querellas familiares. La dirección del Partido Socialista, que apoya oficialmente a Soares, ha sugerido a Alegre la necesidad de que deje de asistir a las reuniones de estrategia electoral de su "enemigo", y ha conminado a sus seguidores a no utilizar las sedes y los medios del partido para su campaña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_