_
_
_
_
Crítica:CANCIÓN
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La herencia dolorida

Apunta alto esta joven veracruzana que desembarcó hace un par de años por el foro en busca de acomodo para esas canciones suyas de amor y melancolías varias. Roxana es capaz de manejarse en el delicado arte de la socarronería (El petate) y ha desarrollado una cierta habilidad para la crónica urbana, como en la espléndida Nadie a quien amar. Pero, en último extremo, siempre le acaba aflorando esa herencia trágica y dolorida de la gran tradición cancionera mexicana, un legado que ella ha sabido asumir con dignidad.

Arrancó algo atenazada por los nervios del estreno, pero enseguida ganó en calor y vivacidad su voz poderosa. Defiende el repertorio propio de Un amor que dure cien años, su disco de debú en el que reflexiona sobre la fugacidad (Tic-tac) o los recovecos del corazón (Ángel del amor, la abolerada Canción para el alma). E intercaló varias piezas aún inéditas que, como en el caso de las concienciadas Cuidado o Amor esperanza (ésta, sobre las heridas del 11-M), corroboran las sospechas iniciales: nos encontramos ante una cantautora de generoso talento.

Roxana Río

Roxana Río (voz y guitarra), David Herrera (guitarra), Raúl Márquez (violín), Sergio Urquía (percusión y charango), José Ramón Abella (bajo eléctrico), Marián Piquero (coros). Sala Clamores. Madrid. 19 de octubre.

Entremedias, tiempo para rendir tributo a los grandes gurús de la canción en México: Álvaro Carrillo (Luz de luna) o, claro, José Alfredo Jiménez, de quien recuperó El rey y El último trago. Salió también airosa de su lectura de La llorona, paradigma de dramatismo que ya engrandecieron en su día Lila Downs, Lhasa de Sela o Chavela Vargas. No es casualidad: son tres mujeres que comparten con Roxana un sentimiento trágico muy parejo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_