_
_
_
_

EE UU elogia al Gobierno por moderar la declaración de la Cumbre de Salamanca

El embajador de Estados Unidos en Madrid, Eduardo Aguirre, elogió ayer al Gobierno por actuar en la Cumbre Iberoamericana como "un elemento de moderación" y subrayó que las declaraciones relativas a su país fueron "matizadas de una forma más sensata" de lo que habrían sido "si España no hubiera moderado". Aguirre lamentó que muchas de las conclusiones de la Cumbre de Salamanca fueron "eclipsadas por los intereses de Cuba o de Venezuela", cuando éstos deberían haber sido "relegados" ante cuestiones "de mucha más importancia" en Latinoamérica, como la democracia o los derechos humanos.

El embajador explicó que durante la cumbre habló con el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y agradeció y apreció que el Rey y el Ejecutivo español actuaran de "elemento moderador" en una reunión en la que el papel de anfitrión implica que "hay que ser más neutrales" que los "participantes normales".

Aguirre se refirió así al desenlace de la polémica suscitada por las dos declaraciones anexas de la cita de Salamanca que afectaban a Cuba y a la política exterior estadounidense, en una de las cuales se utilizaba por primera vez en una cumbre iberoamericana el término "bloqueo" para pedir el fin del embargo económico, comercial y financiero de EE UU sobre la isla.

"La satisfacción mayor de la Cumbre de Salamanca es reconocer que España ha sido un elemento de moderación dentro de las conversaciones o discusiones que hubiera podido haber entre estos 22 países, algunos de los cuales tienen intereses relativamente opuestos, polarizados en muchos casos", añadió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_