Esperanza Aguirre expedienta a Gas Natural en plena batalla por Endesa
La Comunidad de Madrid acusa a la empresa de traspasar activos sin su autorización
Esperanza Aguirre ha dado una nueva vuelta de tuerca en su particular enfrentamiento con Gas Natural desde que ésta anunciara su intención de adquirir Endesa. La presidenta de la Comunidad de Madrid anunció ayer la apertura de un expediente sancionador contra la empresa catalana por traspasar sus activos de distribución a una nueva filial radicada en Barcelona sin pedirle autorización. De confirmarse la infracción, la multa puede ascender a tres millones de euros. La sociedad gasista aseguró ayer que la Comunidad no es competente en esa operación, sino Industria.
Gas Natural no despierta muchas simpatías entre las autoridades de la Comunidad de Madrid desde que anunciara, el pasado 5 de septiembre, el lanzamiento de una oferta pública de adquisición (OPA) de carácter hostil sobre la compañía eléctrica Endesa.
Ya entonces, Esperanza Aguirre recibió la operación como una "mala noticia" para Madrid, que la sede de una de las "grandes empresas españolas se trasladara fuera del territorio nacional", aunque luego rectificó y aclaró que quería decir "fuera del territorio regional". La Comunidad remitió luego la operación a su propio Servicio de Defensa de la Competencia, pese a que Endesa no tiene ningún mercado en Madrid, sólo la sede.
Ayer se vivió un nuevo capítulo de este enfrentamiento larvado entre el Gobierno de Aguirre y Gas Natural. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha abierto un expediente sancionador contra Gas Natural Distribución SDG, SA, por traspasar sus instalaciones de distribución a una nueva filial que está radicada en Barcelona sin contar con la autorización de las autoridades regionales.
Aguirre basa la apertura de este expediente en que se ha podido vulnerar la Ley del Sector de Hidrocarburos y el Reglamento que lo desarrolla (en concreto los artículos 86 y 87 del Real Decreto 1.434/2002 de 27 diciembre), por el que se establecen las condiciones a las que se sujeta la transmisión de los activos, según señaló, al término del Consejo de Gobierno regional, el vicepresidente primero del Ejecutivo, Ignacio González.
Según la Comunidad de Madrid, dicha falta de autorización podría constituir una falta muy grave con sanciones de entre 600.000 y tres millones de euros.
El expediente se abre después de haber tenido conocimiento del comunicado presentado por Gas Natural SDG, SA, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el día 3 de octubre de 2005, según el cual el 1 de octubre dicha empresa realizó un traspaso de todos sus activos de distribución a su filial Gas Natural Distribución SDG, SL.
Gas Natural no tardó ayer en reaccionar y aclaró que dicha operación no precisa de la autorización de la Comunidad de Madrid, sino de la Dirección General de Política Energética y Minas, previo informe de la Comisión Nacional de Energía (CNE), tal, como indica el artículo 86 del Real Decreto al que se hace referencia.
La empresa gasista también se mostró extrañada por la apertura del expediente por cuanto los activos a los que se hace referencia no pertenecían a ninguna empresa madrileña, sino a su matriz, que también tiene sede en Barcelona.
Gas Natural no recibió ninguna comunicación y se enteró de la apertura del expediente sancionador tras el anuncio a la prensa.
Palabras de Miranda
La contrarréplica no se hizo esperar, y fuentes del Gobierno regional insistieron en que, posteriormente al citado Real Decreto, se traspasó dicha competencia desde el ministerio de Industria a las comunidades autónomas.
Y en medio de la polémica, el consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, afirmó ayer en Nueva York que, si Gas Natura retira la OPA hostil, ambas empresas podrían "mantener conversaciones" sobre una hipotética negociación, informa Bloomberg.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- VII Legislatura CAM
- Esperanza Aguirre
- Consejo administración
- Vicepresidencia autonómica
- Endesa
- OPA
- Presidencia autonómica
- Gas natural
- Gobierno Comunidad Madrid
- Parlamentos autonómicos
- Gas
- Operaciones bursátiles
- Financiación autonómica
- Bolsa
- Combustibles fósiles
- Compañías eléctricas
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Combustibles
- Sector eléctrico
- Finanzas públicas
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Mercados financieros
- Energía eléctrica