Los Defensores piden "revisar" las medidas de protección de menores
Avisan de que la efectividad de la ley que castiga a los niños depende de los medios
Los Defensores del Pueblo de España apelan a las administraciones a que "revisen en profundidad" los sistemas de protección y de reforma de los menores delincuentes. Entre las conclusiones extraídas en Alicante durante las 20 jornadas de coordinación de los responsables autonómicos de esta institución, se apunta que cualquier mejora de la ley debe ir acompañada de los medios idóneos para que sea efectiva.
Los representantes autonómicos del Defensor del Pueblo, reunidos durante tres días en Alicante, emitieron ayer sus conclusiones generales sobre las respuestas que las administraciones públicas dispensan ante los diferentes fenómenos y problemas que afectan a la infancia y a la juventud. Los defensores, que coincidieron unánimemente en sus críticas vertidas sobre la carencia de medios para reeducar a los niños delincuentes, apelaron a las Administraciones, central y autonómica, para que "evalúen y analicen" si los servicios públicos destinados a la atención de la infancia y adolescencia "están dando una respuesta adecuada".
Más allá de las distintas opiniones respecto de la reforma de la Ley del Menor, [los representantes de esta institución no tiene una única opinión sobre el endurecimiento de las penas a raíz de la reforma legal], los defensores consideran que cualquier propuesta de mejora debe basarse en una evaluación y ponderación del actual marco normativo, de los medios actuales y de la eficacia de las medidas para lograr que "los adolescentes se hagan responsables de sus conductas". En su informe final, los defensores focalizan su preocupación por la violencia machista que se reproduce en el ámbito juvenil y que, según ellos, "se manifiesta en proporciones similares" que en adultos. Otro de las cuestiones que centra el interés de esta institución es el inadecuado uso de Internet y su consiguiente perjuicio para la infancia. Las "potencialidades" que presentan las nuevas tecnologías como herramienta formativa y educativa, llevan a los comisionados a demandar "una regulación que elimine los riesgos derivados de los contenidos ilícitos, nocivos y peligrosos que presenta y que se propicie la educación de los menores en un uso responsable y seguro de las mismas".
De la misma manera, los representantes abordan el consumo de sustancias tóxicas, incluido el tabaco, por parte de los adolescentes. El Defensor del Pueblo demanda que la familia, la escuela y la comunidad dé una respuesta "integral, coherente y no contradictoria" respecto al consumo temprano de estas sustancias que, a su juicio, debe ser abordada como un problema de salud pública.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Reinserción social
- Política nacional
- Ley del menor
- Defensor Pueblo
- Presos
- Política penitenciaria
- Centros menores
- Adolescencia
- Legislación española
- Drogas
- Jóvenes
- Edad penal
- Menores
- Prisiones
- Juventud
- Responsabilidad penal
- Centros penitenciarios
- Grupos sociales
- Código penal
- Régimen penitenciario
- Códigos jurídicos
- Normativa jurídica
- España
- Sociedad
- Responsabilidad penal menores