25 DE OCTUBRE, DÍA DE INTERNET

Los españoles son los que más música descargan y más 'blogs' leen

El 63% de los internautas de España no usa el correo postal - Italia es el país menos receloso de las nuevas tecnologías y los alemanes, los menos interesados - La mitad de los holandeses usa la Red para buscar trabajo

Casi la mitad de los europeos consultan Internet para un problema de salud; los cincuentones franceses se pasan cuatro horas a la semana jugando a la videoconsola; la vida del 54% de los británicos cambiaría radicalmente sin el ordenador. Éstas son algunas conclusiones del estudio antropológico sobre el impacto de la tecnología en la vida de los europeos. El estudio, encargado por Intel, ha sido elaborado por Futurebrand con entrevistas en el Reino Unido, Francia, Italia, Suecia, España, Alemania y Holanda.

En cinco años, los europeos que poseen algún artilugio digital y, a pesar de todo, desconfían de la tecnología han descendido del 15% al 7% (en el caso de los españoles, al 8%).

Más información

El cambio de actitud más radical es el de Italia, donde hace cinco años el 31% de los encuestados aborrecían la tecnología y hoy sólo el 18% (la más baja de Europa) se muestra preocupado o desconfiado.

Respecto a la pregunta sobre qué pasaría si la tecnología desapareciera súbitamente de nuestras vidas, el 7% de los españoles dice que no sobreviviría (el 20% en el Reino Unido; el 12% en el conjunto de los siete países encuestados).

Además, otro tercio de los españoles, el 33%, confiesan que su vida empeoraría drásticamente. En cambio, el 41% afirma que, aunque no le satisfaría, lo podría sobrellevar. El 65% manifiesta sentirse cómodo con las nuevas tecnologías, que le interesan y que es aficionado.

El estudio rompe algunos tópicos y confirma otros; por ejemplo,: los alemanes son los que muestran un mayor desinterés por la tecnología (16%) y a una de cada siete mujeres suecas la tecnología la "define como persona". Esto no ocurre nunca con la mujer italiana.

Las internautas españolas son las que más cuadernos de bitácora (blog) abren y leen. En total, el 22% afirma haberse apuntado a esa nueva corriente de comunicación, por el 18% de hombres. Aparte de la afición al blog (no se distingue entre crearlos o leerlos), España es líder europeo en la copia musical por red (el 56% de los internautas, frente al 46% de media europea).

La reserva de vuelos

Con un porcentaje del 35%, España está lejos de la media de Europa en la compra de artículos (el 77% ya en el Reino Unido), pero no así en la cesta del supermercado: el 14% de los españoles internautas la hace por Internet. Sólo británicos y alemanes los superan. En el apartado del comercio electrónico, capítulo aparte merece la reserva de vuelos, un hábito que se ha impuesto en todos los países. El 68% de los encuestados en España manifiestan usar esa opción, porcentaje similar al europeo.

Por otro lado, es el país que más ha dejado de usar el correo postal (el 63% de los encuestados no lo emplean nunca). Asimismo, ocupa otros lugares de cola, que definen al internauta tanto como los liderazgos. Por ejemplo, los internautas españoles son los que menos sitios personales crean (12%), junto a Francia.El estudio fue presentado por Isabel Lama, directora de mercadotecnia de Intel en España y Portugal, quien afirmó: "La encuesta demuestra que vamos hacia un entretenimiento más activo que pasivo, como refleja el dato de que los españoles pasan navegando casi tanto tiempo

[10,5 horas semanales] como viendo la tele [11,4 horas por semana]".

El 28% de los españoles que dispone de alguna tecnología digital (como mínimo, un teléfono móvil o un ordenador doméstico) confiesa que van menos al cine que antes.

La media es parecida a la de los países del entorno de España. En Italia sube al 31%; en Holanda, al igual que en España, se sitúa en el 28%; en Suecia y en el Reino Unido, está en el 26%. Porcentajes menores, pero también significativos, son los de Alemania (20%) y Francia (19%).

José María Bermúdez de Castro, paleoantropólogo y codirector del proyecto de Atapuerca, interpreta los resultados del estudio europeo: "La tecnología es lo que define nuestro nicho ecológico como especie, lo que nos diferencia de los primates". Y se confiesa "defensor a ultranza de la tecnología, frente a las voces que dicen que nos deshumaniza".

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 20 de octubre de 2005.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50