El PGOU de Jerez propone la construcción de 33.100 viviendas y la recuperación del tranvía
El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Jerez, actualmente en fase de redacción, tiene ya prácticamente ultimado un avance del que se desprende que se construirán hasta 33.100 nuevas viviendas en los próximos años y se dará un nuevo impulso a las comunicaciones hasta el punto de recuperar el tranvía en algunas zonas de la ciudad. Se trata de dos de los puntos más destacados de un plan que debe estar aprobado provisionalmente en otoño del próximo año.
El delegado de Política Territorial del Ayuntamiento de Jerez, Pedro Pacheco, avanzó ayer algunos de los aspectos más novedosos y destacados del desarrollo urbanístico que se pretende para la ciudad hasta el año 2015.
A su juicio, el crecimiento de la estructura urbana y territorial se tiene que hacer a partir de las infraestructuras del transporte. "Hay algunas sugerencias muy bonitas en el avance del plan, como la vuelta en algunas zonas del tranvía, y la recuperación de distintas estaciones a lo largo de la vía del ferrocarril de tal forma que se puede convertir casi en un metro", expuso Pacheco en referencia a este apartado.
Aunque no dio muchos más detalles, parece que el proyecto de recuperación del tranvía arrancaría en algunas barriadas y zonas del extrarradio para pasar después, a tenor del resultado que se obtenga, al centro de la ciudad. Pacheco subrayó las excelencias de este medio de locomoción destacando su respeto con el medio ambiente y el impulso que vendrá a dar al transporte público.
El PGOU prevé, por otra parte, algo más de 21 millones de metros cuadrados para uso residencial, actividades económicas y lo que Pacheco definió como "uso de interés metropolitano". Según el delegado de Política Territorial, serán terrenos con una densidad de viviendas más baja que en la ciudad. "Jerez es una metrópolis, cabecera de una gran bahía y punto de unión entre la Bahía de Cádiz y la metrópolis sevillana", añadió.
De los 21 millones de metros reservados en el plan, casi 10 serán destinados a uso residencial alcanzándose una densidad de 34,38 viviendas por hectárea en Jerez.
"Es más o menos", indicó Pacheco, "que lo hecho en el antiguo plan, lo que pasa es que nosotros no podíamos pensar que se iban a alcanzar estas cifras cuando redactamos el PGOU que ahora termina".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.