Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Ba Jin, el más célebre de los escritores chinos contemporáneos

El escritor Ba Jin, uno de los más célebres autores de la cultura china del siglo XX, que en los años sesenta fue víctima de las purgas de la Revolución Cultural, falleció en Shanghai el pasado lunes día 17 a punto de cumplir los 101 años. Había nacido el 25 de noviembre de 1904 en Chengdu (provincia suroccidental china de Sichuan).

Ba Jin será recordado en una solemne ceremonia en esa metrópoli oriental, según la información oficial. El longevo escritor padecía la enfermedad de parkinson desde la década de los años noventa del pasado siglo, lo que le había dejado en un estado de salud muy delicado, y murió a consecuencia de un tumor en el mesotelio (uno de los tejidos del cuerpo humano) que sufría desde hace seis años.

Li Fugan (el nombre que le pusieron sus padres al nacer) se interesó por el anarquismo en su juventud, y adoptó el seudónimo de Ba Jin tomando dos sílabas de los nombres en chino de los dos principales teóricos de esa ideología, Bakunin y Kropotkin.

En su juventud Li Fugan estudió en el París de los años veinte, donde fue influido por las obras de literatos occidentales como Emile Zola, Ivan Turguenev o Anton Chejov. Fue en la siguiente década de los años treinta cuando escribió sus obras más destacadas por los críticos: Niebla (1931), Rayo (1933) y Relámpago (1935), agrupadas en la Trilogía del Amor. También de esa década destaca otra trilogía, Del otoño a la primavera, en la que se integran los títulos Familia, Primavera y Otoño, novelas casi autobiográficas en las que ataca la jerarquía de la familia china tradicional, donde los padres deciden el porvenir de sus hijos y no dejan lugar para el azar o el individualismo.

Fue también un importante propagandista en la guerra contra Japón, durante esa década, en la que colaboró con escritos antijaponeses junto a otro clásico de la literatura china del siglo XX, Mao Dun. Tras la guerra, escribió Jardín de Reposo, publicado en 1944, o Noches Frías, del año 1947, entre otros libros.

Durante la Revolución Cultural (1966-1976), Ba Jin fue uno de los muchos intelectuales chinos perseguidos y detenidos por tener una mentalidad "burguesa", y no fue rehabilitado hasta 1977 en que pudo volver a escribir, aunque lo hizo con menos frecuencia que en épocas anteriores. Su obra más célebre escrita en sus últimos años recoge una serie de ensayos, los Pensamientos al Azar, una recopilación de artículos escritos entre los años 1978 y 1986.

Ba Jin hablaba esperanto (China es uno de los países donde ese idioma "universal" está más extendido) y fue vicepresidente de la Liga China de esa lengua en los años ochenta. También fue presidente de la Asociación de Escritores Chinos.

Ba Jin ha ocupado también puestos honoríficos y ha sido diputado en la Asamblea Nacional Popular (ANP), cámara de registro de las decisiones tomadas por el Partido Comunista Chino (PCC) y miembro del Comité Permanente del PCC.

A un asteroide descubierto por científicos chinos le ha sido puesto el nombre de Ba en su honor.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de octubre de 2005