La subida del petróleo eleva al 2,6% la inflación en la zona euro
El euribor a un año baja hasta el 2,22% en septiembre
La subida del petróleo disparó al 2,6% la inflación en la zona euro, frente al 2,2% de agosto. El tirón de los precios en las mayores economías de la Eurozona impulsaron la cifra hasta su mayor nivel desde enero de 2002. La tasa de inflación en Alemania pasó del 1,9% en agosto al 2,6% el mes pasado, del 2% al 2,4% en Francia, y del 3,3% al 3,8% en España. El diferencial español con la eurozona se elevó a 1,2 puntos.
Todas esas lecturas se colocan por encima del objetivo del 2% que marca el Banco Central Europeo (BCE) a los países de la Eurozona. A excepción de Italia que se mantuvo en el 2,2%, la inflación aumentó en el resto de los once países que han adoptado el euro como moneda.
El factor fundamental de este incremento generalizado de precios fue el encarecimiento de la energía, que ha subido un 15,2% durante el último año. La subida de los derivados del petróleo ha sido especialmente intensa en los combustibles para calefacción, que en los últimos doce meses han crecido un 36,3%.
Los destinados al transporte, han avanzado un 18,2%. El alza de los carburantes se ha traducido en un aumento del coste general del transporte de un 6,4%. Si no se tiene en cuenta el aumento de los productos energéticos el aumento de la inflación habría sido del 1,4%.
Hace pocos días, el BCE advirtió de que mantiene una "estrecha vigilancia" de los precios con vistas a una posible subida de los tipos de interés, estables en el 2% desde junio de 2003.
El presidente del banco central, Jean-Claude Trichet, manifestó a principios de octubre, tras el consejo del banco celebrado en Atenas, que el alza del precio del dinero podría producirse "en cualquier momento".
No obstante, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ofreció anteayer en Barcelona un análisis optimista del crecimiento de la economía europea. En su opinión, "de momento no se ha abierto un proceso inflacionista" y recordó que la autoridad monetaria había dicho que actuaría sólo si se producía una reacción en cadena de los precios.
El euribor a un año, tipo a que se prestan depósitos los bancos en el mercado interbancario, y que sirve de referencia para la mayor parte de las hipotecas en España, bajó hasta el 2,22% en septiembre, 0,003 puntos porcentuales menos que en agosto. Se trata del nivel más bajo desde julio y la caída se traducirá en un ahorro de 0,07 euros por cada 1.000 prestados a un plazo de 25 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.