El Rialto presenta la visión provocadora y cómica de Tabori sobre la Biblia en 'Las variaciones Goldberg'
El judío George Tabori (Budapest, 1914), superviviente del holocausto, fue reportero y espía durante la Segunda Guerra Mundial, además de guionista de cineastas como Hitchcock o Losey, y alumno de dramaturgos como Brecht. Fue también, y es, uno de los escritores de teatro más importantes en lengua alemana, autor de obras como Las variaciones Goldberg.
Una nueva versión de este montaje, producida por Teatres de la Generalitat en colaboración con la Companyia de Repertori Contemporani, se estrena esta noche en el Teatro Rialto de Valencia. A juicio de Josep Maria Mestres, el director catalán del espectáculo que estará en cartel hasta el 13 de noviembre, se trata de una obra "grotesca, lírica, emocional y conscientemente provocadora", que combina "lo profundo y lo sarcástico". Narra la historia de una compañía de teatro que representa la Biblia, desde los primeros episodios de la creación hasta la resurrección de Cristo. Y lo hace con una gran sentido del humor, si bien la obra también "impresiona" por sus "momentos crueles y filosóficos", apuntó Enric Benavent, coprotagonista juntamente con al también actor valenciano José Manuel Casany. Completan el reparto Juansa Lloret, Ferran Gadea, Manuel Ochoa, Cristina García, Nuria García, Manuel Maestro, Jordi Gomar y Pau Blanco. Benavent concluyó que la obra es "una comedia desternillante al estilo de las de los hermanos Marx".
El responsable de la adaptación del texto original, Pedro Montalbán, señaló que Tabori utiliza "su humor explosivo para poner patas arriba la Biblia y, con ella, todo lo que caracteriza a la cultura judeo-cristiana".
La obra ha sido llevada al escenario por directores como Ingmar Berman y recientemente por Àlex Rigola, para el Teatre Nacional de Catalunya. El director destacó la apuesta del anterior director de Teatres, Juan Vicente Martínez Luciano, que ha mantenido la actual responsable, Inmacula Gil Lázaro. "Un teatro público debe hacer este tipo de espectáculos comprometidos y arriesgados pero que al mismo tiempo pueden atraer al público por el impacto social que causan", agregó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.