_
_
_
_
Reportaje:

Un año en clave de humor

Una asociación de vecinos de Jaén caricaturiza a los personajes públicos en las tradicionales chilindrinas

Ginés Donaire

El calvario diario que sufren los conductores jiennenses por el caótico tráfico derivado de las obras en la ciudad, las penurias económicas del Ayuntamiento, las luchas internas en los principales partidos o acontecimientos como la reforma del Estatuto catalán o el embarazo de la princesa Letizia fueron algunos de los motivos elegidos por la asociación de vecinos Arco del Consuelo del casco antiguo de Jaén para protagonizar las tradicionales chilindrinas, una sátira a través de caricaturas y textos en clave de humor a los personajes y noticias más destacados del último año que ayer volvieron a exponerse en los paneles colocados en la plaza de San Francisco.

Hace ya ocho años desde que la asociación Arco del Consuelo rescatara el género de las chilindrinas, que hace varias décadas pusiera de moda el periodista jiennense Tomás Moreno Bravo y que ahora, durante un día al año, se convierten en la crítica pública más corrosiva que reciben los personajes locales y nacionales más populares. "Es una sátira y una manera burlesca de resumir lo más importante del último año, pero con ánimo constructivo y sin ánimo de insultar a nadie", explica Antonio Lozano, el presidente del colectivo vecinal que asume la autoría de los textos que acompañan a las caricaturas de los dibujantes locales Vica y Juan Carlos.

Más información
"Año de nevazos, año de patinazos"

A pesar de lo controvertido que resultan en ocasiones los dibujos y los textos de las chilindrinas, Lozano asegura que "en términos generales" casi todos los personajes se lo toman bien. "Muchos creen, sobre todo los políticos, que el día que no estén en las chilindrinas es que ya no existen", subraya Lozano, que niega que hayan recibido presiones para censurar los textos aunque admite que algunos, como es el caso del ex presidente de la federación de asociaciones de vecinos de Jaén, José Bautista, sí que ha mostrado en varias ocasiones su queja.

Bautista ha vuelto a ser este año uno de los personajes caricaturados. "Al fin José Bautista ha levantado sus reales con gran pena del alcalde y el resto de concejales", decía la chilindrina, en clara alusión a la supuesta connivencia que ha mantenido el anterior dirigente del movimiento vecinal con el equipo de gobierno, del PP.

Los populares son los que más críticas acumulan. En el Ayuntamiento se censura la situación de penuria económica, que ha llevado incluso a los empleados municipales a costear de su bolsillo el papel higiénico, y tampoco se pasa por alto el pulso interno mantenido en los últimos meses entre el alcalde, Miguel Sánchez de Alcázar, y el presidente provincial, José Enrique Fernández de Moya, y que los vecinos auguran que volverá a reproducirse con la confección de las candidaturas para las próximas elecciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tampoco se libran los socialistas, con alusiones a los deseos de la secretaria general en la capital, la parlamentaria Carmen Peñalver, para ser la próxima candidata, pero advirtiendo de la posible irrupción en la carrera de otra mujer, Mar Moreno, la presidenta del Parlamento andaluz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_